70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Plana impulsa el protocolo de intervención sanitaria de violencia de género en Urgencias y centros de salud

18 de julio de 2016

send email
print this page
La Plana impulsa el protocolo de intervención sanitaria de violencia de género en Urgencias y centros de saludEl Departament de Salut de la Plana está impulsando la lucha contra la violencia de género con la puesta en marcha del Plan de Formación en Violencia de Género 2016 de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que tiene como objetivo identificar a las víctimas, incidir en la búsqueda activa de las mujeres con riesgo a partir de los 14 años y difundir entre el personal asistencial el Protocolo de Intervención para la Atención Sanitaria de la Violencia de Género.

El objetivo de este plan es que los profesionales sanitarios proporcionen a las víctimas de violencia de género una atención integral, continuada y de calidad, desde la perspectiva de género, así como la aplicación correcta del protocolo de intervención. Además, las sesiones formativas incluyen el análisis práctico de la herramienta SIVIO, un sistema de información para la detección y actuación frente a la violencia de género en personas adultas que está accesible desde cualquier consulta asistencial del Departament de Salut, ya sea médica, de enfermería, de matronas y de trabajadores sociales.

Las sesiones formativas, que ya se han iniciado, van dirigidas al personal sanitario y sociosanitario de los servicios de Urgencias y de los centros de salud de todo el Departament de Salut de la Plana y en ellas se ofrecen, entre otros aspectos teóricos, un listado de indicadores de sospecha de maltrato que pueden ser visibles durante una consulta sanitaria, así como factores de riesgo culturales, sociales, familiares o individuales y cuestionarios de valoración.

Más riesgo de violencia en verano

Los expertos estiman que el periodo estival es un momento crítico para las mujeres que sufren violencia de género, ya que la mayor convivencia con el agresor aumenta el riesgo de agresiones físicas, psíquicas y emocionales. Por esto, durante este tiempo, el personal sanitario debe tener una actitud de alerta mayor para detectar posibles situaciones de violencia en cualquier actuación sanitaria, ya sea en la consulta de Atención Primaria como en los servicios de Urgencias.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública mantiene activo el teléfono 016 de Atención a Víctimas de Malos Tratos durante las 24 horas del día. Asimismo se puede encontrar información en la web www.san.gva.es y en todos los centros de salud y hospitales como espacios seguros y libres de violencia de género.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail