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La Guardia Civil utiliza, por primera vez, un vehículo de gas natural comprimido

29 de julio de 2016

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La Guardia Civil utiliza, por primera vez, un vehículo de gas natural comprimido
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recibido de manos del Director de Gestión de Mercados de Gas Natural, Manuel Gil y del Gerente de Instituciones del Automóvil de SEAT, André Koropp, el primer vehículo de gas natural comprimido.

Cabe destacar que la Guardia Civil es el primer cuerpo policial español que va a probar un coche de estas características. El vehículo en pruebas se utilizará por el propio Servicio de Material Móvil y más tarde, por otras Unidades como la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) y por el Servicio Fiscal en el Aeropuerto de Barajas.

Ventajas de este combustible

El gas natural para vehículos constituye una alternativa más económica y sostenible a los combustibles tradicionales. El uso de gas natural como combustible para el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce drásticamente las emisiones a la atmósfera, alcanzando reducciones de un 85% en las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, y hasta un 30% en las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.

Desde el punto de vista económico, el gas natural es más económico que los carburantes tradicionales (gasolina y gasóleo), con ahorros que pueden alcanzar entre un 30%-50% en el caso del diesel y entre un 50% -60% en el de gasolina por kilómetro recorrido.

El vehículo entregado, Seat León TGI, funciona con gasolina o gas natural comprimido, siendo su autonomía de 420 km con un consumo ponderado de 3,6 kg de GNC a los 100 kilómetros, mientras que en modo gasolina presenta una autonomía adicional de 920 km.

En cuanto a la seguridad, una de las pruebas de choque a alta velocidad en el León TGI, es con una pared rígida a 50 km/h equivalente a que impacte un coche por la parte posterior con una masa de 1814 +-23 kg. En Europa debe cumplirse ECE R34 con una velocidad de impacto de 30 km/h y un peso 15% menor, pero a pesar de ello SEAT exige en todos sus vehículos la normativa americana FMVSS301 como garantía de fiabilidad y robustez. Principalmente, se exige no tener fugas de combustible tanto de gasolina como de Gas Natural Comprimido, y los elementos de almacenamiento nunca deben perder su estanqueidad.


Acuerdo de colaboración

La entrega de este vehículo, un Seat León TGI, que la marca fabrica en España, es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre la Guardia Civil y Gas Natural, el pasado mes de octubre. Entre otras iniciativas, el acuerdo recogía la realización de los estudios para mejorar la eficacia de los edificios e instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, así como el análisis y mejora medioambiental y de eficiencia del parque de vehículos terrestres y marítimos mediante el uso del gas natural vehicular.

Al acto que ha tenido lugar en la Dirección General han asistido también el Teniente General Director Adjunto Operativo, Cándido Cardiel Ojer, el Teniente General Subdirector General de Apoyo, Pedro Vázquez Jarava; el General de División Jefe del Gabinete Técnico, Francisco Javier Ara Callizo, el General de Brigada Jefe de la Jefatura de Apoyo, Ricardo Llorente Hernán Gómez y el Coronel Jefe del Servicio de Material Móvil, Fernando Gil Llorente, entre otras autoridades.
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