70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Generalitat y la Universitat de València ofertarán cursos y promoverán investigaciones sobre transparencia y buen gobierno

2 de julio de 2016

send email
print this page
La Generalitat y la Universitat de València ofertarán cursos y promoverán investigaciones sobre transparencia y buen gobierno
La Generalitat y la Universitat de València ofertarán cursos y promoverán investigaciones sobre transparencia, participación y buen gobierno. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que "estamos firmando convenios de colaboración con todas las universidades públicas valencianas para promover esta nueva filosofía tan necesaria, no sólo a nivel político, sino también en el ámbito académico".

El conseller ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración en materia de transparencia con el rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo. Se trata del tercer acuerdo de esta índole que suscribe la Generalitat con las universidades públicas valencianas, tras los firmados con la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad de Alicante.

Alcaraz ha hecho hincapié en la estrecha colaboración que existe entre la Conselleria y la Universitat de València y ha recordado que "este es el segundo acuerdo que se firma con la institución, después del que ya existe de la Cátedra de Derecho Foral".

El convenio suscrito hoy entre la Generalitat y la Universitat de València se orienta al desarrollo de actividades de formación dirigidas a empleados públicos, entidades locales y ciudadanía en general en materia de buen gobierno, participación y datos abiertos, así como al diseño e implantación de programas de formación permanente para el personal universitario.

A su vez, están previstas actividades de divulgación y sensibilización a través del desarrollo de materiales sobre metodologías participativas, acciones conjuntas con redes y asociaciones, organización de exposiciones y edición de publicaciones. También se promoverá la investigación social con metodologías participativas orientada a la optimización de los procesos de gobernabilidad, participación ciudadana y buen gobierno.

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha agradecido la "confianza institucional mostrada" y se ha comprometido "a trabajar de forma conjunta con la conselleria para difundir en el ámbito académico este nuevo conocimiento".

Morcillo ha incidido en la importancia de las acciones que se van a poner en marcha en materia de formación, divulgativas o de información relacionadas con la transparencia, responsabilidad social y participación ciudadana.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación financiará las actividades incluidas en el convenio con un importe máximo de 88.695,65 euros.


Actividades que contempla el convenio


Actividades de formación:
- Congresos, jornadas, seminarios y talleres en materia de buen gobierno y participación, dirigidas a profesionales de la administración pública, representados públicos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.
- Colaboración en el diseño e impartición de programas de formación permanente en materias de buen gobierno, participación y datos abiertas para funcionarios, entidades locales y asociaciones.

Actividades de divulgación y sensibilización:

- Desarrollo de apoyos documentales, técnicos, tecnológicos y audiovisuales, sobre metodologías participativas, bajo la licencia Creative Commons.
- Articulación y desarrollo de acciones conjuntas con redes y organizaciones orientadas a la promoción de la democracia participativa.
- Distinción de buenas prácticas en materia de políticas públicas orientadas a profundizar en la democracia participativa y el buen gobierno.
- Organización de exposiciones y promoción de actividades culturales.
- Publicaciones sobre temas de interés en el ámbito del convenio.

Actividades de investigación y desarrollo:

- Investigación social desarrollada con metodologías participativas, orientada a la identificación de mejores procesos de gobernabilidad, participación ciudadana y buen gobierno.
- Investigación y desarrollo en materia de datos abiertas.

Además se podrán realizar otras actividades que la Comisión mixta de Seguimiento, encargada del adecuado desarrollo del convenio, considere de interés siempre que se ajuste a las disponibilidades económicas y a los fines del convenio.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail