70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La fragata 'Reina Sofía' detiene a sospechosos de tráfico de emigrantes

24 de julio de 2016

send email
print this page


Durante la tarde del pasado día 19 y mientras se efectuaba una operación de rescate de una embarcación con emigrantes, la dotación de la fragata de la Armada Española 'Reina Sofía' abordó en aguas frente a la costa libia a una motora cuya actividad en las proximidades resultaba sospechosa, deteniendo a dos presuntos traficantes de personas.

El buque español se dirigió acto seguido al puerto de Catania, donde los dos sospechosos, de origen libio, fueron entregados el día 21 a las autoridades judiciales italianas. Las mismas han ordenado su ingreso en prisión, así como el de un tercer individuo, de origen senegalés, que guiaba la embarcación de migrantes, bajo la acusación favorecer la inmigración clandestina.

La detención de los dos presuntos traficantes se efectuó, sin resistencia, después de que los equipos de salvamento de la 'Reina Sofía' facilitaran primeros auxilios a 362 emigrantes en cuatro operaciones diferentes de rescate.

Las operaciones se iniciaron cuando un avión de patrulla marítima Merlin III luxemburgués, igualmente asignado a la Fuerza Naval de la Unión Europea en el Mediterranéo (EUNAVFORMED), detectó a la motora remolcando un bote con emigrantes frente a las costas de la población libia de Sabratah.

Transmitida la información, el mando de la Operación Sophia ordenó que se trasladaran a toda máquina hacia la zona un helicóptero AB212 del portaaviones italiano 'Garibaldi' - actual buque insignia de la operación- y la fragata española, tanto para rescatar a los emigrantes como para localizar e interceptar a la embarcación sospechosa.

El propio helicóptero embarcado del buque español se ocupó posteriormente de dar cobertura aérea de seguridad al equipo de asalto de la fragata que realizó la interceptación y detención de los sospechosos.

Esta ha sido la segunda acción en diez días que los efectivos de la EURONAFORMED han realizado contra sospechosos del tráfico ilegal de emigrantes.

Dentro de la Operación Sophia, hasta la fecha han sido detenidos y procesados por las autoridades italianas 78 sospechosos de tráfico de emigrantes y se han capturado 213 barcos contrabandistas. Más de 20.300 vidas han sido salvadas en la mar.

La fragata 'Reina Sofía' ha rescatado un total de 1.898 migrantes desde que iniciara su participación el pasado 24 de mayo en esta operación que contribuye a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y prevenir, de este modo, la pérdida de vidas en el Mediterráneo central.


Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail