70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La excusa de las tradiciones no justifica el maltrato animal

4 de julio de 2016

send email
print this page


El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado  que se mantengan en la ciudad los espectáculos con animales que impliquen y se basen en el sufrimiento de las especies. Ello supone en la práctica que el Ayuntamiento no autorizará dentro del término municipal –la ciudad y sus pueblos– festejos como el bou embolat y el bou en corda, que implican el maltrato como espectáculo.

“La excusa de las tradiciones no puede justificar el maltrato”. La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, se ha mostrado hoy tajante en su rechazo a las prácticas que implican hacer espectáculo de la violencia y el sufrimiento de los seres vivos, en este caso, los toros, y así ha sido secundada mayoritariamente por el Pleno municipal, en contra de la propuesta planteada desde el Grupo Municipal Popular. Tello ha manifestado su satisfacción por esta decisión plenaria que rechaza “la pretensión aberrante de mantener y alargar deteminados espectáculos con toros en los pueblos de Valencia”, tal como ha señalado al término del debate.

Numerosas entidades habían pedido y han hecho uso de la palabra ante la corporación en la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento para manifestar su posición sobre esta cuestión. Han intervenido representantes de las peñas taurinas El Carpesano, El Ferratge y Els Cabuts junto a la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana; un veterinario y ganadero a título individual; la Asociación Valenciana Protectora de Animales y Plantas; el Colectivo Animalista Independiente; Acció Ecologista Agró, y AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia).

Los portavoces de las peñas taurinas han defendido estas prácticas en virtud de su realización en determinados lugares durante determinado periodo de tiempo que, aseguran, avala su carácter de tradición, y han lamentado que no se haya dialogado ni negociado la postura del equipo de gobierno sobre este asunto. Por su parte, las agrupaciones de defensa animalista han subrayado que la violencia contra los animales representa un anacronismo impropio de sociedades avanzadas y contraria a los valores de progreso y civilización.

Este encuentro en las posturas se ha repetido en el debate posterior entre los grupos políticos. El concejal del Grupo Popular Félix Crespo ha acusado al gobierno local de no haber escuchado a las entidades taurinas; ha subrayado que tanto el bou embolat como el bou en corda son las tradiciones que se viven en los pueblos, y ha citado al sociólogo Joan Francesc Mira, defensor de estas prácticas.

La concejala Glòria Tello ha respondido también con una cita, en este caso del papa Francisco, que en su encíclica Laudato si’ subraya que cualquier tipo de crueldad y ensañamiento contra los animales “va contra la dignidad humana”. Tello se ha mostrado firme en su defensa de la potestad del Ayuntamiento de no autorizar los festejos, y ha recordado a los defensores de estos espectáculos que la prohibición solo afecta a dos de estas modalidades. Tello ha detallado el sufrimiento que para los bóvidos representa el traslado, empilonado, colocación de las bolas o la cuerda: miedo, quemaduras, lesiones por caídas, estrés... “Los toros son seres vivos, no minerales”, ha concluido, y ha reiterado que “el maltrato no se somete a consulta”.

El concejal del grupo Ciudadanos Manuel Camarasa ha intentado una postura que ha definido como intermedia entre la defensa de estas prácticas por parte del PP y el respaldo del equipo de gobierno a las garantías de no maltrato dentro del término municipal, pero ha mantenido la petición de una moratoria en la prohibición.

Tras la exposición de motivos por parte de entidades y grupos políticos, el Plenario ha rechazado con todos los votos del equipo de gobierno tanto la moción del PP (a la cual se ha abstenido Ciudadanos) como la enmienda alternativa de Ciudadanos (que también ha contado con la abstención en este caso del PP). Han estado ausentes de la sesión plenaria el concejal socialista Ramón Vilar y la concejala popular María Jesús Puchalt.

TRABAJO SERIO Y RIGUROSO SOBRE EL MOSQUITO TIGRE

También en la sesión de hoy, el Pleno ha rechazado una moción de la concejala María Dolores Jiménez, del Grupo Ciudadanos, en la que, entre otras cosas, pedía establecer un “sistema de alerta temprana que sea capaz de detectar la existencia de focos de mosquito tigre, que los identifique y los sitúe en un mapa concreto que permita atacar esos focos”, y también una enmienda adicional en la que Lourdes Bernal, del Grupo Popular, proponía que el Ayuntamiento aumentase en un 25% el presupuesto de la contrata para luchar contra las plagas.

En el debate de este asunto, la concejala de Sanidad, Maite Girau, ha pedido reiteradamente que no se crease alarma ni se propagasen datos incorrectos “que escandalicen a los ciudadanos”. Girau ha defendido el trabajo “serio y riguroso” de los servicios municipales para combatir al mosquito tigre, y ha señalado que “hemos de ser prudentes cuando hablamos de salud pública”.

“Usted ya conocía que había mosquito tigre en el área metropolitana y sin embargo no preparó la contrata, cuando debería saber que el mosquito tigre vuela”, le ha reprochado Maite a Lourdes Bernal, anterior responsable de Sanidad. Frente a las acusaciones de falta de información y falta de prevención, la delegada de Sanidad ha defendido el trabajo realizado en esos dos aspectos. “Existen programas de vigilancia, y desde el minuto cero nos pusimos en la tarea de prevención y tratamiento del espacio púlico”.

Girau ha defendido la eficacia del Plan de Acción Integral contra el mosquito Tigre en coordinación con otros servicios municipales como el Ciclo Integral del Agua, Parques y Jardines o la Policía Local, con los alcaldes pedáneos, con la Generalitat y también con la Federación Española de Municipios y Provincias. “Nos tomamos muy en serio la salud pública”, ha señalado. “Estoy de acuerdo en avanzar hacía la prevención, pero no se puede hacer demagogia barata con este asunto”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail