70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Diputación subvenciona la estancia en Valencia de dos familias palestinas y 25 niños saharauis durante el verano

29 de julio de 2016

send email
print this page
Imagen
La Diputación de Valencia ha firmado dos convenios de colaboración con sendas asociaciones de los pueblos saharaui y palestino en la provincia, a través de los cuales se les concede unas ayudas de 18.500 euros y 26.770 euros, respectivamente, para desarrollar dos programas de estancia y campamento durante este verano en los municipios valencianos.

Por un lado, la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià ha presentado un año más el programa de Acogimiento Familiar Temporal, conocido como “Vacances en Pau”, cuyo objetivo es gestionar y sufragar la estancia en familias valencianas de 25 niños saharauis para proporcionarles una asistencia sanitaria especializada, tanto física como emocional, de la que no disponen en los campamentos, además de ofrecerles un periodo de descanso y desarrollo personal, promover la tolerancia, la solidaridad y la interculturalidad entre las dos sociedades, y permitirles perfeccionar el castellano como segunda lengua oficial del pueblo saharaui.

Entre las actividades complementarias que organiza el programa durante la estancia de los niños, está el Torneo de Fútbol del C.O.T.I.F., que este año celebra su 33ª edición del 24 de julio al 4 de agosto.

Por otro lado, la Diputación ha formalizado la colaboración con la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional (Unadikum) para financiar el proyecto “Sunnyfreedom” de estancia de dos familias palestinas en la provincia, que además incluye la financiación de un campamento de verano para los menores. El perfil de las familias a las que se destina el proyecto son principalmente personas en situación de riesgo, vulnerables y víctimas del conflicto de la Franja de Gaza.

En la misma línea que el anterior, el objetivo principal de este programa es proporcionar a estas personas un alivio o un descanso de su día a día, y permitirles interactuar en otro contexto sociocultural y político diferente. Durante su estancia, se les garantiza asistencia médica y psicológica, y se les ayuda a potenciar sus capacidades para afrontar la situación que viven en sus lugares de origen.

Recepción en la Diputación

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, han recibido en el Salón de Plenos de la Corporación a dos delegaciones formadas por medio centenar de niños de los pueblos saharaui y palestino que pasan el verano con familias valencianas gracias a los acuerdos de colaboración que ha suscrito la Corporación provincial.

Jorge Rodríguez ha agradecido la “importantísima labor que realizan las familias que acogen a los niños” y ha trasladado su deseo de que este periodo de vacaciones en paz que los niños pasan en Valencia “se traslade a sus tierras porque también allí tienen derecho a vivir con tranquilidad”.

Asimismo, el presidente de la Diputación, citando a Manuel Azaña, ha recordado que “la felicidad no hace mejores a los seres humanos, simplemente los hace más humanos, y desde la Diputación queremos contribuir a la felicidad de los más pequeños sobre todo”.

Por su parte, el diputado de Cooperación Internacional ha destacado “el orgullo de la Diputación por contribuir a que estos niños sonrían y tengan ilusión y ganas de seguir adelante a pesar de las circunstancias que viven en sus hogares”. Emili Altur también ha anunciado que el Área de Cooperación “ha aumentado los fondos del presupuesto para este tipo de proyectos”.

En el acto también han participado la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, y la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, que han estado hablando con los niños sobre las actividades que más les han gustado.

El presidente de Unadikum, Jose Manuel Pineda, ha trasladado a los representantes políticos “la repercusión de esta iniciativa en las vidas de los pequeños, a quienes habéis dado vida porque han visto que todo no son pedradas y peleas para sobrevivir, como sucede en sus tierras”. Pineda ha relatado que una de las niñas que participa en el proyecto dejó de hablar por el shock sufrido al ver morir a su padre y, gracias a la asistencia que ha recibido estos días en Valencia, ha recuperado el habla.

Por último, la presidenta de la Federación de Asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui del País Valencià, Dolors Claramunt, ha agradecido al pueblo valenciano “su solidaridad y su apoyo que año tras año se constata con su colaboración en este proyecto”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail