70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Conselleria de Vivienda organiza un seminario sobre género y política urbana

5 de julio de 2016

send email
print this page
La Conselleria de Vivienda organiza un seminario  sobre género y política urbana

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas, y Vertebración del Territorio ha organizado un seminario sobre 'Género y política urbana, arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género', que será inaugurado mañana, martes 5 de julio, por la consellera María José Salvador en el Salón de Actos del edificio B de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre de Valencia. 

En este seminario, que se celebrará mañana, martes, y el miércoles 13 de julio, profesionales de reconocido prestigio abordarán la ciudad en su escala urbana y cotidiana desde la perspectiva de género y analizarán diversas experiencias que cuentan con gran éxito. 

Para el Consell, el actual contexto político y la renovación legislativa han abierto una oportunidad para reformular la relación de los ciudadanos con la ciudad. En la Comunitat Valenciana la tramitación del proyecto de Ley para la Función Social de la Vivienda, el Plan de Dignificación de la Vivienda Social o la proposición del Ley de Pobreza Energética, así como múltiples iniciativas parlamentarias aún en proceso proporcionan un marco inédito de revisión del fenómeno urbano. 

Desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se considera que hay que aprovechar la ocasión para incorporar la perspectiva de género a estos proyectos y volver a formular ciertos aspectos de las leyes en vigor que afectan, directa o indirectamente, a la política urbana. 

De hecho, en la conselleria se ha constituido un grupo de trabajo para abordar el urbanismo, la vivienda y la movilidad desde la perspectiva de género, ya que la visión de un colectivo históricamente silenciado puede proporcionar nuevas herramientas de interpretación de la realidad y nuevas estrategias de intervención en el espacio público. 

Así, la jornada del martes estará dedicada a la 'Política urbana y perspectiva de género' y contará con la participación de representantes de A peu de carrer, un equipo de arquitectas que trabaja desde una perspectiva amplia sobre el significado de la ciudad teniendo en cuenta su diversidad, que hablará sobre 'La perspectiva de género en el urbanismo: hacia la ciudad inclusiva'. 

Después, Inés Sánchez de Madariaga, de la Universidad Politécnica de Madrid tratará sobre 'Género y ciudades en las tres agendas internacionales de desarrollo sostenible: la Nueva Agenda Urbana, los ODSs y la política de cambio climático'. 

Posteriormente, Eva Álvarez, de la Universitat Politècnica de València, expondrá la perspectiva de género aplicada a la ciudad de Viena, y Capitolina Díaz, de la Asociación Mujeres Innovadoras & Tecnólogas (AMIT) abordará las perspectivas de género en las política urbanas y de puertas abiertas. 

La sesión del día 13 de julio estará dedicada a la 'Vivienda y urbanismo con perspectiva de género', y contará con la participación de Rebeca Torró, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana; María Ángeles Durán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Isabela Velázquez, de Gea 21; Jordi Bosch, de la Universidad Pompeu y Fabra, Nuria Álvarez, de Canales &Lombardero y de Carolina Matero, del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). 

Este seminario ha contado con la colaboración del IVE, Universitat Politècnica de València y Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana y la conselleria, a través de la Unidad de Igualdad y el Servicio de Documentación, Publicaciones y Estadística Departamental, ha publicado un boletín bibliográfico sobre género y política urbana que se puede consultar en la web http://www.habitatge.gva.es.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail