70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La agricultura siempre ha sido el factor decisivo en la conservación de la huerta

19 de julio de 2016

send email
print this page

El alcalde Ribó y los concejales Castillo y
Ante la crisis actual del sistema alimentario global, por todo el mundo las ciudades están comenzando a imaginar y ofrecer alternativas, cristalizadas en los consejos alimentarios locales. En cumplimiento del Pacto de política alimentaria firmado a finales de 2015 en Milán, el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un proceso de estudio, análisis y participación que culminará a finales de año con la creación del Consejo Alimentario Municipal, el primero que existirá en una ciudad del Estado español.

Durante la presentación del plan que llevará a la creación del consejo, el alcalde Joan Ribó ha dicho que “la producción de alimentos no es un problema menor. Hay que tener en cuenta la sostenibilidad de la industria agraria desde el momento en que un tercio de los gases de efecto invernadero tienen su origen en la producción alimentaria”. Ribó vincula todo este proceso a la conservación de la huerta metropolitana de Valencia. “Está previsto que firmemos un acuerdo con la FAO próximamente. Queremos que Valencia sea una ciudad pionera en estos temas. La alimentación es una cuestión fundamental y es tan importante que no podemos dejarla completamente en manos de los mercados globales”.

Por su parte, la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consol Castillo, ha recordado que el gobierno municipal ha aspirado siempre desde el comienzo a poner en primer plano la agricultura como factor decisivo para la conservación de la huerta: “Pensamos que las políticas agroalimentarias que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento deben formar una trama coherente. Cuando hablamos de salvar la huerta, hablamos de salvar también a los agricultores y para ello debemos garantizar que su producto llegará de forma inmediata al consumidor, y qué mejor consumidor que el ciudadano de Valencia”.

Para Consol Castillo, el futuro Consejo Alimentario Municipal ha de ser una herramienta transversal y un espacio de deliberación, no de toma de decisiones: “Allí queremos diseñar la política alimentaria del futuro de la ciudad de Valencia y establecer qué tipo de relación queremos con la huerta metropolitana: huerta como paisaje, como despensa... Todo eso debemos decidirlo con el acuerdo de los distintos sectores implicados. Lo que comenzamos hoy es un proceso que puede llevar a un cambio revolucionario”.

Según la responsable de Agricultura, el proceso de creación del Consejo Alimentario se encuentra actualmente en la fase de “recoger y valorar toda la normativa existente. Entre septiembre y octubre se hará una propuesta razonada sobre el modelo de consejo alimentario; antes de diciembre se aspira a tener concretado un plan de acción y, a partir de ahí, comenzar a trabajar y definir las líneas de actuación a llevar a cabo, fomentando la colaboración entre todas las administraciones y el sector privado”.

Finalmente, el concejal delegado de Comercio, Carlos Galiana, ha subrayado que el gobierno municipal de Valencia “ha sido el primero en desarrollar acciones encaminadas a cumplir el Pacto de política alimentaria urbana de Milán, no sólo en lo que se refiere a la creación del Consejo Alimentario, sino en lo que se refiere a ofrecer productos ecológicos y de proximidad en los actos oficiales. Debemos cambiar de forma de pensar, ser conscientes de que invertir en los mercados municipales es invertir en la huerta, en la proximidad y en la producción sostenible”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail