70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Información, minuto a minuto, sobre los incendios forestales en la web del Ministerio de Agricultura

6 de julio de 2016

send email
print this page
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrece en su página web, a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINF), información actualizada sobre los diferentes medios materiales, técnicos y profesionales que el Ministerio pone a disposición de las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales.
De esta forma, el CCINF publica el parte provisional de actuación de los medios desplegados, con indicación de la situación del incendio (controlado, extinguido, activo o reactivado). Esta información se actualiza tres veces al día. 
Asimismo, la página web ofrece un parte definitivo de intervenciones, que recoge la localización de los incendios forestales del día anterior en los que han actuado los medios del Ministerio. Incluye datos sobre el número de intervenciones y del total de horas voladas. También indica la situación en la que se encuentra el incendio.
Al mismo tiempo, se puede consultar el mapa diario de riesgo de incendios forestalespara el día siguiente. Esta información está basada en el índice canadiense Fire Weather Index (FWI), modificado por la Agencia Estatal de Meteorología para el caso español, de acuerdo con la estadística de ocurrencia de incendios forestales. En este sentido, también se publica información sobre riesgo de incendios a nivel europeo. 
Además de esta información, la página web ofrece información estadística sobre incendios forestales, elaborada en base a los datos que proporcionan las comunidades autónomas. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se publica semanalmente un avance informativo de los siniestros ocurridos y la superficie afectada (arbolada, no arbolada leñosa y no arbolada herbácea). Fuera de este periodo, la información se ofrece de manera mensual.
En este contexto, el Ministerio acumula los datos provinciales y obtiene las cifras nacionales del año en curso. Esta información tiene carácter provisional y está sujeta a ajustes derivados de la discriminación de los incendios que tienen lugar en terreno forestal de aquellos que sólo han afectado a terrenos agrícolas o urbanos, y de la medición y clasificación de las superficies recorridas por el fuego. 
Igualmente, el Ministerio dispone en su web de estadísticas definitivas sobre incendios forestales desde el año 1968. El Área de Defensa contra Incendios Forestales (ADCIF), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es el organismo encargado de homogeneizar, mantener, elaborar y publicar esta estadística, a partir de la información que remiten las comunidades autónomas.  
En esta misma página se puede consultar la distribución y el catálogo de los medios del Ministerio en la lucha contra los incendios forestales. Para esta campaña de verano 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de 67 aeronaves de distintas capacidades para apoyar a las comunidades autónomas en las labores de extinción. Estos medios aéreos se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. 
Para combatir los incendios desde tierra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta también con medios humanos, organizados en 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF). Además se cuenta con un dispositivo periférico formado por 121 profesionales y, de manera complementaria, 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail