70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Igualdad y la Universidad de Alicante colaboran en un proyecto europeo para erradicar el castigo físico en la infancia

17 de julio de 2016

send email
print this page


La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas participa, junto con la Universidad de Alicante, en el desarrollo de un proyecto europeo orientado a combatir el uso del castigo físico como una herramienta de educación en la infancia y fomentar el uso de prácticas de educación positiva por parte de los padres y tutores.

El proyecto, lleva el nombre de "Hands Up" y está impulsado desde Portugal, aunque en su puesta en marcha participarán otros países como España, Alemania, Bélgica y Grecia. Para su ejecución recibirán fondos de la Comisión Europea para este trabajo, que también irá dirigido a la concienciación de la población en general, sobre el rechazo del castigo físico a los menores.

El grupo de trabajo en el que se integran la Conselleria y la Universidad de Alicante comenzará sus trabajos el próximo mes de septiembre y entre sus labores está la puesta en marcha de una aplicación informática dirigida a padres y tutores con la que se quiere incidir en la importancia de la educación en positivo y la elaboración de material visual en este mismo sentido.

Asimismo, se desarrollará una campaña para promover las prácticas parentales positivas y la eliminación de los castigos corporales que se difundirá en productos de uso doméstico como los sobres de azúcar o en material de oficina, como bolígrafos o libretas.

Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se colaborará en el desarrollo y la difusión de estas iniciativas, que tienen una conexión directa con los principios desarrollados a través del Pacto Valenciano por la Infancia, aprobado por Les Corts Valencianes y en cuyo desarrollo se trabajará desde el Gobierno valenciano.

Este acuerdo tiene entre sus principios rectores el hecho de que los niños y niñas deben ser considerados sujetos de derecho y destaca el interés superior de la infancia, e incide que en debe existir una perspectiva integral en todas las políticas públicas para la infancia, lo cual debe conducir a la coordinación de políticas y profesionales.

El pacto también incide en luchar contra la consideración social predominante que relega el protagonismo de la infancia al ámbito privado y familiar y reivindica que los niños y niñas vean reconocidos sus derechos ciudadanos y puedan ejercer una participación plena en la sociedad, más allá de iniciativa puntuales, para que su opinión sea escuchada en todos los asuntos que les afectan.

La no discriminación de la infancia, atendiendo a la diversidad y la vulnerabilidad desde un enfoque de equidad, como mecanismo para abordar la desigualdad, prevenir riesgos e igualar las oportunidades de todos los niños y niñas, son otros de los principios rectores del pacto.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail