70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

García Tejerina: Pediremos a la Comisión Europea medidas que incidan sobre la oferta en el sector lácteo para equilibrar el mercado

19 de julio de 2016

send email
print this page

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que España va a pedir a la Comisión Europea nuevas medidas que incidan sobre la oferta en el sector lácteo, con el objetivo de equilibrar el mercado y lograr una recuperación de los precios.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunido hoy en Bruselas para estudiar, entre otros asuntos, medidas de mercado para los sectores en dificultades, como el lácteo y el de frutas y hortalizas.

Según ha explicado García Tejerina, ya se observan indicadores positivos de crecimiento de la demanda, como el aumento de las exportaciones de la Unión Europea. Por eso, "nosotros pedimos medidas de control de la oferta".

En concreto, la Ministra espera que la Comisión presente alguna medida para reducir la producción, como introducir algún incentivo económico a la aplicación del artículo 222 (que permite la retirada voluntaria de leche por parte de los productores), ya que hasta ahora esta medida no se ha aplicado en ningún Estado miembro. García Tejerina ha pedido que esa financiación no provenga de la reserva de crisis, "que queremos conservar para el conjunto de agricultores y ganaderos españoles".

Al mismo tiempo, la Ministra espera que la medida de intervención de la leche desnatada en polvo se vea reforzada.
Medidas a favor del sector lácteo

En relación con el sector lácteo, García Tejerina ha recalcado que España ha sido el país que más medidas ha propuesto a la Comisión Europea. Así, en el mes de septiembre de 2015 se celebró un Consejo extraordinario tras el que la Comisión presentó un paquete de 500 millones de euros.

También ha recordado que España ha sido uno de los países que más apoyo financiero ha dado al sector lácteo. Así, a los 25,5 millones de euros que negociamos con la Comisión, España añadió otros 20 millones del presupuesto del Ministerio de Agricultura.

De esta forma, gracias a las ayudas negociadas con la Comisión más las ayudas adicionales que se pusieron desde el Ministerio, los ganaderos han recibido entre 4 y 10 céntimos por litro adicionales al precio de venta, lo que ha contribuido a que puedan mantenerse operativos.

Además, recientemente se ha publicado una orden ministerial para que las explotaciones pudieran refinanciarse en condiciones especialmente ventajosas, para aliviar los costes financieros y mejorar en el corto plazo la rentabilidad de las explotaciones.

En definitiva, García Tejerina ha comentado cómo a lo largo de todos estos meses se han impulsado un gran número de medidas de política nacional: medidas de fomento de la organización de los productores, medidas de transparencia en la cadena alimentaria, de control y conocimiento de los precios, medidas de promoción, es decir, "medidas estructurales que, una vez que superemos esta situación internacional de bajos precios, servirán para que el sector lácteo español salga reforzado para afrontar el futuro en mejor posición".

En particular, la Ministra considera que el Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, alcanzado por el conjunto de la cadena de valor, "ha sido muy positivo", ya que está contribuyendo a contener la bajada de los precios en España.

En todo caso, la Ministra ha recordado que España viene insistiendo ante la Comisión para que ponga encima de la mesa nuevas medidas. "Aunque algunas ya se pusieron en marcha, España siempre ha defendido la necesidad de incorporar nuevas iniciativas para equilibrar la oferta y la demanda para una recuperación de los precios", ha insistido.
Frutas y hortalizas

Por otra parte, García Tejerina ha avanzado que España pedirá también a la Comisión una mejora de los mecanismos en el sector de frutas y hortalizas. Se trata, ha añadido, de una cuestión que España viene trabajando con la Comisión desde hace algún tiempo, ya que se trata de algo especialmente importante para nuestro país.

Ante la actual situación de bajada de precios de las frutas y hortalizas, la Ministra considera que los mecanismos actuales no incentivan de manera suficiente. Por este motivo, "hemos negociado con la Comisión, y espero que dé respuesta a esta petición de España que, aunque la hemos trabajado en solitario, somos muy conscientes de que tiene mucha importancia para nuestro sector de frutas y hortalizas", ha reiterado.

Respecto al sector porcino, García Tejerina ha señalado que los precios en España se están recuperando. "Tenemos un sector porcino tremendamente dinámico que, en esta situación, ha sido capaz de encontrar nuevos mercados donde colocar sus productos de altísima calidad".

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail