70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Francisco Martínez destaca "la labor desarrollada por las víctimas para poner a los terroristas y a quienes les apoyaron en su sitio histórico"

19 de julio de 2016

send email
print this page
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha inaugurado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el curso "Contra la impunidad: crímenes de lesa humanidad de ETA en España en el 70 aniversario de los juicios de Nuremberg", organizado por la Asociación Dignidad y Justicia, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco Martínez ha comenzado su intervención destacando "la labor encomiable que viene realizando la asociación Dignidad y Justicia en la batalla legal contra las actuaciones del entramado terrorista ETA". Entre estas acciones, ha puesto de relieve "la novedosa vía legal" impulsada por esta asociación para conseguir que los asesinatos de ETA sean calificados como crímenes de lesa humanidad. Iniciativa que, según Martínez, "va a contribuir a poner en su sitio histórico a los terroristas y también a quienes les apoyaron, les vitorearon e incluso apoyaron los efectos del terrorismo con sus actuaciones políticas".

El secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que "a pesar del inmenso sufrimiento y dolor provocados, los terroristas no han conseguido sus objetivos gracias a la fortaleza de la sociedad española y del Estado de Derecho, gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, gracias a la cooperación internacional, y gracias al ejemplo ético de las víctimas del terrorismo". Por ello, -ha subrayado- "podemos decir alto y claro que ETA es un cadáver y que hemos derrotado policial y operativamente a ETA, sin concesiones ni transacciones".

A pesar de este escenario, Francisco Martínez ha señalado que "aún queda una batalla importante, la batalla del relato, que afrontamos con la misma determinación con la que hemos luchado contra la barbarie terrorista". En este sentido, ha puesto especial énfasis en la creación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, porque a su juicio, "es esencial transmitir el más auténtico relato de lo que pasó, sin ambigüedades, sin buscar absurdos apaciguamientos y sin navegar en la equidistancia. Hubo víctimas y hubo verdugos y, desde luego, no todos somos iguales", ha subrayado.
"Batalla legal" contra el terrorismo

El secretario de Estado de Seguridad, que se ha referido a la política antiterrorista llevada a cabo por el Gobierno, ha afirmado que "ningún Estado democrático de Derecho puede permitirse nunca espacio alguno de impunidad, porque la impunidad es, no ya la ausencia de la justicia sino la mayor de las injusticias". En este sentido, ha puesto de relieve la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han permitido detener en los últimos cuatro años y medio a 163 personas relacionadas con ETA. Actuaciones entre las que ha destacado la "operación Pardines" realizada por la Guardia Civil que dejó a ETA sin referentes en su dirección, o la detención en México de Itziar Alberdi y Jesús Narváez, por parte de la Policía Nacional, que está permitiendo aclarar judicialmente varios atentados sin resolver.

Asimismo, Martínez se ha referido a la aplicación del Código Penal que ha llevado a la detención de más de ochenta personas por delitos de enaltecimiento del terrorismo, en su vertiente de menosprecio a las víctimas, actuaciones enmarcadas en las denominadas "operaciones Araña", y que están también, según ha puntualizado, contribuyendo a mantener la dignidad de las víctimas, "marcando claramente una línea roja que no vamos a consentir que se traspase".

En este contexto, también ha destacado importantes reformas legales como la que evita que los terroristas puedan ser voluntarios de tiempo libre, profesores o altos cargos de la Administración. Además, también ha hecho mención al embargo efectivo de los bienes de terroristas que no han pagado a las víctimas, que ha asegurado ahora es mucho más rápido y efectivo.

Finalmente ha hecho referencia al terrorismo yihadista como una de las principales amenazas para España pero asegurando que "somos una sociedad que se ha hecho resiliente contra el terror y que nuestro país cuenta con las mejores Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra esa barbarie". Además, ha señalado que contamos con uno de los mejores y más modernos códigos penales a nivel europeo y con unas normas procesales que han regulado de forma eficaz el uso de las nuevas tecnologías en la investigación.

En este marco de medidas, ha puesto de relieve los planes de prevención de radicalización desarrollados por el Gobierno, así como la estructura de inteligencia, el CITCO, que integra el terrorismo y el crimen organizado, todo ello con el fin de proteger a los ciudadanos de un "peligro multifacético del que ningún país occidental está exento", ha concluido.






Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail