70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Éxito del Congreso Go Global con la participación de cerca de 1000 asistentes

2 de julio de 2016

send email
print this page

Cincuenta y cuatro conferencias con más de cerca de 1000 asistentes, veintiún delegados de la Red Exterior de IVACE con más de 800 reuniones con empresas y la participación de 35 Asociaciones de Exportadores y empresas de servicios a la exportación es el saldo que arroja la primera edición del Congreso Gol Global, que cerró sus puertas en la tarde de ayer.

La directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, se ha mostrado muy satisfecha por el desarrollo de la primera edición del Congreso Go Global, "un congreso en el que hemos querido trasladar conocimiento, información de valor añadido sobre mercados, tendencias, que faciliten a las empresas la toma de decisiones en el ámbito de la internacionalización".

"Este Congreso, un hito en cuanto a colaboración ya que ha sido organizado entre las tres entidades con competencias en internacionalización - IVACE, Cámaras e ICEX - ha supuesto un enorme esfuerzo. Hemos conseguido la participación de ponentes muy relevantes, que han tratado temas muy interesantes", ha explicado.


Además de las conferencias celebradas en el auditorio, las empresas han podido asistir a 48 jornadas organizadas por las distintas Asociaciones y entidades participantes sobre temas como riesgo, morosidad y cobro, propiedad intelectual, marketing internacional, financiación del comercio internacional, logística y transporte de mercancías, nuevo código aduanero, internacionalización de empresas culturales e innovadoras, e-commerce, redes sociales y un largo etcétera.


Conferencias imprescindibles

Durante el Congreso las empresas han podido disfrutar de conferencias como la Scaling Up: nuevas metodologías de crecimiento en la que Fernando San Martín, CEO de StepOne, hizo un análisis de la mejor manera de enfrentarse a la internacionalización, combinando el crecimiento convencional con una nueva forma de hacer las cosas, "con un desafío a las reglas para buscar resonancia de la marca".

Peter Vesterbacka, por su parte, aconsejó a las empresas ser muy ambiciosas y concebir el mercado como global. Asimismo ha lamentando la falta de ambición de Europa. "Nothing is imposible, you can't do it alone" han sido algunas de las frases dirigidas al auditorio.

Los ponentes defendió en general la necesidad de centrar la estrategia en la marca para que los productos lleguen a todos los mercados. Asimismo se incidió en la necesidad de pensar global y ser ambicioso porque nuestros competidores son globales. "Debemos tener confianza en nuestra capacidad para hacer lo mismo que hacen otros que han cosechado el éxito".

En la conferencia a cargo de Echaleku de Kuombo, David Moreno de Hawkers y Javier Moreno de PayPal, incididió en que uno de los mitos de la internacionalización a través del e-commerce consiste en creer que podemos vender a todo el mundo sólo con tener una página Web traducida a varios idiomas.

David Moreno destacaba que en Hawkers no rechazaban ninguna posibilidad." El hecho de exponerse es potencialmente peligroso pero también potencialmente positivo y siempre aprendemos de cualquier experiencia. En Hawkers no estamos dispuestos a la parálisis por el análisis".

En el Congreso también se contó con Christian Felber quien defendió la necesidad de crear un nuevo patrón de comercio internacional en el que los valores sociales sean valorados y supongan ventajas para aquellas empresas comprometidas

"El beneficio financiero es un medio vital para la supervivencia de la empresa pero no puede ser el único sentido de la empresa. El objetivo de la empresa debe ser el bien Común, contribuir a la satisfacción de las necesidades humanas, al aumento de la calidad de vida para reducir la desigualdad", ha indicado Christian Felber en un interesante debate con el Director General de Economía y Emprendimiento, Francisco Álvarez.

Macarena Estévez, CEO de Conento, ha ofrecido una interesante charla sobre el Big DATA y la eficacia publicitaria. En su charla, Estévez defendió que cualquier análisis debe responder a una pregunta y que lo relevante es hacer coincidir buenas métricas con buenas preguntas a la hora de sacar conclusiones y valorar los datos. Además invitó a las empresas a incorporar la tecnología a sus procesos de análisis pero con una advertencia "el futuro es que las máquinas nos hablen. No que nos enloquezcan".

José de la Peña, asesor estratégico y socio de Neolabels, y José María O'Kean, Catedrático y analista económico han sido los encargados de analizar el entorno VUCA (del inglés volátil, ambiguo, complejo e incierto). José de la Peña advertía que si en el entorno actual estás tranquilo, es que estás en peligro, haciendo alusión a un entorno que cambia a gran velocidad en la que debes adaptar tus estrategias.

José María O'Kean ha hablado de un espacio digital y tecnológico en el que nos movemos actualmente y abogó por la creación de valor para satisfacer lo que la gente quiere. "Lo importante es que yo haga mi modelo de negocio, que sepa cómo quiero tratar a mis clientes. El mundo digital y la globalidad configuran un espacio muchísimo más amplio".

Carol Rius, acompañada de Social Nest, Bornay y Eternum Energy debatió sobre la posibilidad de internacionalizarse generando valor social. Durante la charla se destacó la necesidad de innovar en cuanto a proceso - solo el hecho de dirigirnos al 80% de la población es ya una innovación -, la colaboración y la sostenibilidad.

"Hemos dedicado nuestros esfuerzos a competir por un trozo de mercado y no a colaborar para hacerlo más grande", ha afirmado Carol Rius. Durante la charla se pudo conocer la experiencia de Bornay y Eternum Energy en países de bajos ingresos que han desarrollado productos para satisfacer una necesidad y tienen ahora la oportunidad de estar presentes en otros mercados desarrollados con este mismo producto.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail