70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El pleno apuesta por dar continuidad al proceso participativo en la mejora de las líneas de la EMT.

1 de julio de 2016

send email
print this page


El Pleno del Ayuntamiento ha respaldado hoy el proceso participativo para la mejora de las líneas y del servicio de la EMT. El concejal Giuseppe Grezzi ha defendido un modelo de movilidad urbano “sostenible y acorde a las nuevas necesidades del siglo XXI”, y ha asegurado que el proyecto de renovación incluye la mayoría de las aportaciones realizadas por la ciudadanía.

“Es necesario redefinir el modelo de movilidad urbana, superando la actual concepción radial, que duplica los recorridos de las líneas y converge casi exclusivamente hacia el centro urbano sin interconectar los barrios entre sí, hacia un modelo ortogonal acorde a las nuevas necesidades de la ciudadanía”. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha defendido con estas palabras el proceso impulsado desde la Delegación para adaptar el servicio de transporte de la EMT a las necesidades de la Valencia de cara al futuro.

La Corporación en pleno, reunida hoy en sesión ordinaria, ha abordado esta mañana la moción planteada desde el Grupo Municipal Popular orientada a paralizar las modificaciones introducidas por la Concejalía de Movilidad Sostenible en las líneas de la EMT. El concejal popular Alberto Mendoza, responsable de la gestión del tránsito en el mandato anterior, ha criticado las medidas del actual equipo de gobierno, y ha calificado de “falso” el proceso participativo abierto para definir dichas modificaciones. Además, Mendoza ha asegurado que los “recortes en las líneas no obedecen a motivos de diseño de movilidad, sino a causas económicas, para poder financiar la línea 99”.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés se ha mostrado también en contra de las novedades, pero ha asegurado que éstas estaban ya en las previsiones del Grupo Popular, pese a que ahora las rechace. Estellés también ha calificado el proceso participativo de “fallido”.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha recordado que la remodelación del servicio de autobús urbano se ha realizado en función de las especificaciones de los técnicos de la Concejalía, y para ella se han tenido en cuenta tanto las aportaciones de la plantilla de la EMT como de la ciudadanía a través de las Juntas de Distrito. De hecho, la semana que viene personal de la Delegación volverá a las Juntas (por tercera vez) para presentar el proyecto que incluye las propuestas de vecinos y vecinas, “la mayoría de ellas”, ha asegurado el edil.

Por ello, Grezzi ha planteado una propuesta alternativa al Pleno por la que la Corporación “insta a la Concejalíade Movilidad Sostenible a que en el proceso de cambio de líneas de la EMT se continúe desarrollando el proceso participativo entre los técnicos, vecinos y usuarios, para determinar las líneas y el trazado que es necesario mejorar”. La alternativa ha sido respaldada por los miembros del equipo de gobierno, por lo que ha salido adelante, pese al voto contrario de los grupos Popular y Ciudadanos.

El debate plenario ha estado precedido por la intervención de un representante de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de la calle Alboraia y adyacentes, quien ha expresado la postura de esta agrupación al respecto de la Línea 11.

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail