70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia supone la planificación integral del territorio para crear un nuevo escenario productivo

2 de julio de 2016

send email
print this page
El Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia supone la planificación integral del territorio para crear un nuevo escenario productivoLa consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en la presentación del Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia (PATEVAL), ha señalado que este Plan, supone "un giro cualitativo hacia la planificación integral del territorio valenciano desde la escala supramunicipal, los tiempos de la improvisación que nos ha llevado al deterioro del territorio se han acabado". De hecho, ha criticado que en casi 20 años, "los gobiernos anteriores no han tramitado ningún plan sobre el Área Metropolitana de Valencia, lo que ha conducido a esta situación de destrucción del territorio junto con la burbuja inmobiliaria".

Según la consellera, esta situación ha obligado al actual Consell a ponerse en marcha "para que el espacio metropolitano y funcional de Valencia pueda resolver estos problemas y aprovechar las oportunidades. Se necesita un territorio más eficiente, habitable, cohesionado con las infraestructuras y al servicio del modelo productivo. Para conseguir esto es necesario un modelo económico metropolitano de referencia".

Desde el Consell se entiende que hay que aprovechar las potencialidades del modelo terciario-industrial-logístico del área al que hay que unir la agricultura competitiva de la huerta para que sea un rasgo diferencial. "El PATEVAL -ha continuado Salvador- debe ayudar a su consolidación con una planificación del territorio que satisfaga sus demandas en materia de suelo en el horizonte del Plan (2036) y que tiene que evitar estrangulamientos de la oferta y los procesos especulativos".

El plan comprende los tres elementos fundamentales de la vertebración del territorio: la infraestructura verde, el sistema de asentamientos y las infraestructuras de movilidad, además de la adecuada coordinación para producir efectos sinérgicos en el espacio metropolitano.

En el marco de las jornadas sobre Planificación y Desarrollo Territorial en las Áreas Metropolitanas organizadas por la cátedra de la Universidad de Valencia, María José Salvador ha presentado el documento inicial de trabajo de este Plan, que "a través de la consecución de un modelo territorial de futuro consensuado, reforzará y dará sentido espacial al nuevo escenario productivo deseado por el conjunto de los valencianos".

Salvador ha calificado de "crucial" la actual etapa de planificación territorial supramunicipal con la aprobación del PATRICOVA, la tramitación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), y del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia, en fase de exposición pública. Todos ellos sectoriales y enfocados a la puesta en valor del sistema básico del territorio valenciano.

Principales objetivos

El Plan contendrá un Catálogo de Paisaje, "muy ambicioso y nuevo en España, que será la base para la zonificación del suelo rural de los planes generales estructurales, y una normativa para coordinar los planeamientos locales citados", ha anunciado Salvador.

En cuanto a la Infraestructura Verde del territorio, el gran reto que se plantea es la conexión ecológica y funcional del Mediterráneo, la Huerta y la Albufera con el interior, para lo cual es prioritaria la regulación del suelo y la limitación de las edificaciones junto a los cauces del Turia o de los barrancos del Poyo, de Carraixet o de la Calderona, entre otros. No se podrá construir a menos de 50 metros de los cauces fluviales importantes.

"Todo ello -ha determinado la consellera- sin olvidar una estrategia alimentaria sostenible basada en la agricultura de proximidad como incluye el PAT de l'Horta. Garantizaremos que, al menos a escala de área funcional, cada valenciano tenga una dotación de 100 metros cuadrados de espacio agrícola productivo de capacidad óptima y próximo a su residencia".

También debe incluir espacios agrícolas de secano del interior, implicados o contiguos a las masas forestales. Finalmente, debe contribuir al uso público sostenible del territorio mediante recorridos e itinerarios que conectan los recursos paisajísticos y ambientales más importantes con las áreas urbanas, y sean practicables para los medios de transporte no motorizado, como el Anillo Verde de la Huerta y la futura Vía del Litoral.


Sistema de asentamientos

Sobre el sistema de asentamientos, la consellera ha puntualizado que se debe trabajar desde dos aproximaciones distintas pero complementarias. La primera, inventariando los sectores de suelos urbanizables planificados que son manifiestamente insostenibles por su superficie, localización respecto al transporte público o afección a la infraestructura verde; por ejemplo, "es inasumible que más del 90% de la superficie de los sectores urbanizables de baja densidad de la segunda corona metropolitana de Valencia estén a más de 500 metros de una parada de FGV o proximidades. Sobre este tipo de suelos, y una vez analizada su situación jurídica, se deberán adoptar estrategias de corrección".

La segunda línea es la identificación y ordenación de los suelos estratégicos que, por su accesibilidad, presencia o proximidad a dotaciones de calidad, o por su posición central en el sistema urbano metropolitano son apropiados para la implantación de usos urbanos y equipamientos de carácter supramunicipal, o para proyectos con gran capacidad de dinamización del conjunto del territorio.

Para la consellera, "en este contexto, la regeneración urbana será prioritaria y en caso de nuevos crecimientos tendrán como límite máximo el índice de crecimiento de la Estrategia Territorial".


Corredor Mediterráneo

Respecto de las infraestructuras de movilidad, y en materia de vertebración territorial exterior, la consellera ha afirmado que "seguiremos reivindicando el corredor mediterráneo ferroviario también para vertebrar las tres áreas urbanas valencianas; se debe potenciar el eje logístico puerto de Valencia-ZAL-terminal de mercancías de la Fuente de San Luis-Ribarroja asociado a las plataformas intermodales de transporte y al ancho ferroviario europeo; es urgente mejorar la línea ferroviaria Sagunto-Somport y la conexión con los puertos cantábricos; y hay que resolver los accesos ferroviarios al Puerto de Sagunto.


Movilidad sostenible, coordinación supramunicipal y participación ciudadana

Este Plan adoptará las propuestas del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible de Valencia, que se esta elaborando, y las dotará de sentido territorial al ponerlas en relación con la infraestructura verde y el sistema de asentamientos. Este plan incluye una macroencuesta metropolitana para conocer los patrones de movilidad que será la base para la toma de decisiones y se dará prioridad a la gestión de las demandas de movilidad como alternativa a las políticas de oferta basadas en la masiva construcción de nuevas infraestructuras que operan con rendimientos decrecientes.

El PATEVAL propondrá unas normas de coordinación de todos los planeamientos estructurales municipales para generar sinergias territoriales y evitar las disfunciones actuales, por ejemplo, en las políticas de vivienda se propondrá que se realice un análisis de la demanda y la concreción desde la perspectiva metropolitana para evitar errores del pasado como Nou Mil.leni i el Gran Manises.

Por último, ha expresado su voluntad de que "sea un modelo de participación pública. Iremos más allá de lo que la legislación exige, y en este documento de objetivos se podrá participar de manera universal a través de un sitio web específico en la página de la Conselleria. Todas las sugerencias, observaciones y propuestas que se emiten formarán parte del expediente y serán tenidos en cuenta. Iremos elaborando un plan de participación pública, que será dinámico e interactivo, para que todos los ciudadanos e instituciones se sienten involucrados y reconocidos".

A la presentación, también han asistido el secretario autonómico de la conselleria, Josep Vicent Boira, y el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, así como el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail