70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Instituto Valenciano de Cultura promueve una jornada sobre nuevos modelos de financiación para el sector audiovisual

6 de julio de 2016

send email
print this page
El Instituto Valenciano de Cultura promueve una jornada sobre nuevos modelos de financiación para el sector audiovisual

La Filmoteca ha acogido una jornada sobre los nueve modelos de financiación del audiovisual organizada por Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura, a través de la subdirección del IVAC. La jornada ha sido presentada por el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, y por la vicepresidenta de PAV, Giovanna Ribes. 

En el acto, el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, ha anunciado que está prevista la firma de un convenio entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) con CREA SGR, mediante el cual esta entidad estatal facilitará los trámites de financiación de las películas valencianas con ayudas concedidas por el Instituto Valenciano de Cultura. Así, los proyectos audiovisuales valencianos se podrán iniciar de manera más rápida y con más garantías financieras gracias a la concesión de un aval. 

Guarinos ha señalado la importancia de trabajar unidos con el sector audiovisual valenciano para que las condiciones y trámites de financiación de sus producciones sean más ágiles. Finalmente, Guarinos ha destacado que las ayudas a la producción aumentan en 2016 hasta situarse en 5 millones de euros, mientras que las de guión consiguen los 128.000 euros y las de desarrollo se sitúan en 192.000 euros. 

Por su parte, el director general de la sociedad financiera CREA SGR, Rafael Lambea, acompañado por el director Pedro Pérez-Rosado, ha explicado en qué consistirá la colaboración entre CREA SGR, el IVF y el IVC para que las producciones valencianas tengan más facilidades para encontrar financiación y poder sacar adelante sus proyectos. 

En el acto también ha intervenido la directora general de el ICAA, Lorena González, para explicar las ayudas estatales al cine, y el subdirector del IVAC, José Luis Moreno, para explicar las novedades de la convocatoria de ayudas a la producción de 2016. Las líneas de ayudas están adscritas a la escritura de guiones cinematográficos, el desarrollo de proyectos y la producción audiovisual de largometrajes, telefims, cortometrajes y proyectos multiplataforma. Las novedades que presenta la convocatoria son las siguientes: 

En primer lugar, se valora que los guiones estén basados en obras literarias o teatrales de autores valencianos y se promueve el uso del valenciano como lengua utilizada en la versión original de la película, un criterio que tiene una puntuación importante dentro de la valoración. Asimismo, se promueve la participación de equipos técnicos, actores y actrices valencianas en las producciones subvencionadas. 

Por otro lado, también se incluye la perspectiva de género. Así, se valora en mayor medida el hecho de que las mujeres tengan un papel protagonista dentro de la historia y que las prefecturas de equipo de la producción sean ocupadas por mujeres. Por lo que respecta a los géneros, se apuesta por la ficción, la animación y el documental. 

En la jornada también se ha abordado el funcionamiento de las AIE (Agrupación de Interés Económico), que son entidades financieras adscritas a la producción de películas. Sobre las AIE se han celebrado dos encuentros en los que han participado la secretaria general de FAPAE, Mabel Klimt; Patricia Motilla, de Ollero abogados; Luis Sevillano, de JJL abogados y los productores Pilar Benito, Lourdes Reyna y Kiko Martínez.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail