70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca los diez cortometrajes valencianos seleccionados para el programa Curts 2016

2 de julio de 2016

send email
print this page

El Institut Valencià de Cultura, a través de la subdirección de l'IVAC, ha presentado en la Filmoteca los diez cortometrajes valencianos seleccionados para el catálogo en DVD del programa Curts 2016, con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual. El acto ha sido presentado por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, acompañado por los directores y los equipos técnicos de los diez cortometrajes seleccionados entre las 75 películas que se han presentado a esta convocatoria de Curts 2016.

En Curts 2016, la animación valenciana está representada por The Right Way de Emilio Yebra; Botttle Battle de María Pulido, que es un trabajo del Máster de Animación de la Universidad Politécnica de Valencia; y Dent de Lleó, de Jorge Bellver, que recibió ayudas a la producción del IVAC dentro de la categoría de cortometraje de animación. También recibieron ayudas pero dentro de las categoría de cortometrajes de ficción Apolo81 de Óscar Bernàcer, una moderna comedia romántica sobre el juego protagonizada por María Maroto y Mikel Bustamante; Lucrecia de Eva Marín, sobre las dificultades para encontrar trabajo de una actriz de mediana edad que interpreta Carmela Lloret; y Graffiti de Lluis Quílez, un drama posapocalítico protagonizado por Oriol Pla. Dentro del apartado de ficción también destaca Aburrimiento, de Gabi Ochoa, la historia de un triángulo amoroso rodada en Argentina. En el ámbito del documental y la no-ficción se sitúan Cabeza de Orquídea de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez Martínez y Claudia Zegarra, que es un video diario en el que una joven indaga sobre su sexualidad; Tras los números de Christian Feijóo y Mariola Ponce, que fue rodado en un taller de audiovisual en el que participaron los internos del Centro Penitenciario de Picassent; y el film de carácter experimental I.S.S. de Alberto Gutiérrez.

Con la edición del DVD que acompaña el catálogo y el acceso en línea a través de la web del IVAC, los directores y productores de estos diez cortometrajes tienen un instrumento muy útil para abrir nuevas ventanas de proyección en todo el mundo y encontrar nuevos públicos para sus películas.

Desde su creación en 2008, el programa Curts ha sido la plataforma más importante de la promoción de los cortometrajes valencianos. El programa también ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya, así como en muchos otros festivales y eventos cinematográficos.

El programa Curts nació con el objetivo de promover a nivel nacional e internacional los cortometrajes valencianos, pero también ha querido reivindicar el corto como formato que ocupa su propio espacio, abierto al futuro y a las nuevas pantallas y formas de difusión del audiovisual que han aportado en los últimos años las nuevas tecnologías digitales. El programa Curts también proporciona un diagnóstico anual de la situación del audiovisual valenciano y sobre sus tendencias, estilos e intereses.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail