70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Institut Valencià de Cultura firma un convenio con Berklee Valencia para la participación de las bandas en sus cursos

19 de julio de 2016

send email
print this page


La música es una de las manifestaciones culturales más extendidas en la Comunitat Valenciana, representando, las bandas de música, una expresión artística y musical de la tradición cultural valenciana que forma parte de nuestras raíces.
Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana son un fenómeno sin igual en el resto del mundo, siendo auténticas embajadoras de nuestra cultura, presentes en la práctica totalidad de los municipios de nuestra Comunitat, constituyen una manifestación cultural que significa en la actualidad un importante motor cultural, educativo, social y económico.

Con la formalización de este convenio de colaboración se lleva a cabo una actividad de fomento destinada a las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, avanzándose en la fusión de la tradición cultural que representan las bandas de música y la modernidad que lidera la Berklee College of Music en Valencia, alcanzándose una mezcla única de música clásica y contemporánea.

La Berklee College of Music en Valencia tiene programado celebrar durante la temporada 2016, cursos de dirección y de arreglos y composición para bandas de música. Gracias a este convenio, en dichos cursos podrán participar profesionales de la música, estudiantes de niveles avanzados del grado superior de Música y miembros de las agrupaciones vocales e instrumentales de las sociedades musicales registradas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

En el contenido de los cursos de dirección y de arreglo y composición para bandas de música se contempla la posibilidad de brindar a los alumnos la oportunidad de aprender y de ayudarles a encontrar sus puntos fuertes y potenciarlos.
En el curso de dirección de banda, se ayudará a los alumnos a comprender y a seleccionar apropiadamente los estilos musicales, a desarrollar su musicalidad, a elaborar partituras a nivel profesional, a poner en práctica técnicas de ensayo avanzadas, aprender a presentarse con el fin de destacar en un entorno competitivo. Admitiéndose tanto alumnos activos como oyentes.

En el curso de arreglos y composición para bandas, se brinda a los alumnos la oportunidad de aprender lo necesario para componer y hacer arreglos para bandas. Componer la obra sólo supone la mitad del trabajo. Una vez escrita, hay que asegurarse que la pieza funciona a la perfección tanto en su forma, orquestación, como en las dinámicas y las articulaciones para obtener lo mejor de ella. Las clases incluirán desarrollo y escritura melódica, armonía, arreglos y orquestación de obras propias, creación y desarrollo de partituras y producción de una demostración a nivel profesional de las composiciones de los alumnos.

Con la firma de este convenio, Berklee Valencia se compromete a reservar para los miembros de las sociedades musicales de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, en el curso de dirección de banda sinfónica, 16 plazas para alumnos activos y 30 plazas para alumnos oyentes y en el curso de arreglos y composición para banda sinfónica, 16 plazas para alumnos activos.

La selección de estos alumnos se realizará por una comisión de Berklee College of Music en Valencia, con la supervisión del Institut Valencià de Cultura, bajo los principios de publicidad, concurrencia y no discriminación.

Los cursos se desarrollarán del 25 al 29 de julio. El curso de dirección de banda sinfónica, que impartirá el director Rafael Sanz Espert, se celebrará en la sede de la banda La Armónica de Buñol, y el de arreglo y composición para banda, en la sede de Berklee Valencia. En ambos casos, la entrega de diplomas será el viernes 29 de julio.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail