70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El consultorio auxiliar de Busot dirige un taller grupal de educación en diabetes a población inglesa

1 de julio de 2016

send email
print this page
El consultorio auxiliar de Busot dirige un taller grupal de educación en diabetes a población inglesa

El consultorio auxiliar de Busot, integrado en el Departamento de Salud Sant Joan d'Alacant, ha realizado un taller de educación para la salud en diabetes dirigido a pacientes de nacionalidad inglesa. Se trata de una experiencia que se ha llevado a cabo por primera vez en la zona, que puede ser exportada a otras zonas de salud en las que también haya un porcentaje destacable de pacientes extranjeros. 

"La población británica está muy informada en general sobre su proceso de salud, pero la barrera idiomática hace que se requiera de más tiempo para aportar información en profundidad al paciente y resolver sus dudas. Esto nos motivó a organizar una iniciativa grupal que nos permitiera potenciar las instrucciones que les ofrecemos a diario en la consulta", indica la médico del consultorio, Beatriz Aracil. 

Esta actividad ha sido posible gracias al equipo de profesionales que conforman este consultorio, el enfermero Felipe Baeza y la administrativa Mª Carmen Pérez, junto a la doctora Aracil. 

Un total de diez ingleses han acudido a este taller, acompañados por una traductora, quien ha facilitado la comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios. "Cuatro de ellos acaban de debutar como pacientes con diabetes y tenemos que iniciar con ellos la educación diabetológica, por lo que hemos considerado que era un buen momento para llevar a cabo un taller grupal", sostiene la doctora Aracil, quien reconoce que, de este modo, "se pretende que los pacientes recientemente diagnosticados aprendan de las experiencias de otros compatriotas para convivir con esta patología crónica". 

Asimismo, este formato "permite que los pacientes expongan cuestiones que no se atreven a plantear en la consulta y hace que se impliquen más", afirman. 

Los profesionales del centro se han centrado en la diabetes por tratarse de una enfermedad crónica con una alta prevalencia y un manejo complejo. "El correcto abordaje de la diabetes no pasa únicamente por la adherencia terapéutica, sino que el estilo de vida del paciente (ejercicio, alimentación, etc.) es determinante para lograr un equilibrio. Además, en estos pacientes es común la comorbilidad con otras patologías, por lo que si incidimos en un mejor control de la diabetes, pueden mejorar los problemas asociados", apuntan las mismas fuentes. 

Por todo ello, la educación terapéutica en torno a la diabetes es una pieza clave de la asistencia, que pretende asimismo el "empoderamiento" del paciente. "Nuestro objetivo principal es mejorar el automanejo de la enfermedad por parte del paciente, a través del aprendizaje conjunto. También, el hecho de que los pacientes se hayan mostrado satisfechos con este trabajo, va a mejorar nuestra relación y a permitir que la interacción con esta población sea más fluida", subrayan. 

Taller sobre la diabetes 
Así, en el taller se les ha hablado de conceptos generales sobre la diabetes y las complicaciones relacionadas que se pueden dar a largo plazo. El enfermero del consultorio, Felipe Baeza, les ha explicado cómo hacer los controles de glucosa en sangre para evitar resultados incorrectos. "A veces se trata de explicarles pequeños detalles, como por ejemplo, que en la limpieza y desinfección de la piel de la yema del dedo, previa a este control, han de utilizar agua o suero fisiológico, ya que el alcohol altera los valores de glucemia", señala el enfermero. 

Otros temas abordados en el encuentro han sido cómo identificar y resolver una hipoglucemia y uno de los pilares más importantes, la dieta. En este sentido, las principales dudas de los pacientes han estado relacionadas con la alimentación. "Es importante que aprendan a realizar una planificación diaria, midiendo la cantidad de hidratos de carbono y el porcentaje de azúcares que pueden realizar en cada ingesta. Les transmitimos que no han de centrarse en comprar alimentos para pacientes diabéticos, sino de saber qué alimentos es mejor tomar con frecuencia y cuáles de forma puntual. La dieta ha de ser equilibrada y pueden comer de todo, pero racionándolo". 

En este taller se ha facilitado también a los pacientes documentación en inglés para que puedan seguir ampliando sus conocimientos sobre su enfermedad. 

Los profesionales prevén darle continuidad a estos talleres, por lo que en el mes de agosto se va a realizar otro monográfico de diabetes, dirigido esta vez a población española. "Pretendemos mantener la dinámica de grupos reducidos de entre ocho y diez personas para que sean más efectivos y los vamos a abrir a otras nacionalidades, teniendo en cuenta la elevada población extranjera que existe en la localidad de Busot", concluyen.

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail