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El Consorci de Museus presenta el naturalismo radical de Antonio Fillol en el Mubag

1 de julio de 2016

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El Consorci de Museus presenta el naturalismo radical de Antonio Fillol en el Mubag

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la exposición 'Antonio Fillol (1870-1930) Naturalismo radical y Modernismo', que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (Mubag) hasta el próximo 25 de septiembre. 

La muestra ha sido presentada esta mañana por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, el diputado de Cultura de la diputación Provincial de Alicante, Cesar Augusto Asencio, la directora del Mubag, Joserre Perezgil y el comisario de la muestra, Javier Pérez Rojas. A la presentación han asistido también familiares del artista, la nieta, Ana María Juan Fillol y el bisnieto, Ignacio Gómez Juan Fillol. 

Pérez Pont ha explicado que "con esta exposición el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana quiere pone en valor la figura y la obra de Antonio Fillol, uno de los artistas valencianos más particulares del entresiglos. Fillol fue el principal representante del realismo social valenciano de su tiempo". 

El director del Consorci de Museus ha añadido que "con la muestra que hoy presentamos hacemos justicia a un artista que fue muy apreciado en su tiempo y que ha estado relativamente olvidado en la actualidad". 

Antonio Fillol es uno de los artistas valencianos más particulares y atípicos de su generación. La casi totalidad de su obra es fruto de la cultura del naturalismo del fin de siglo, indagando en factores sociológicos y psíquicos con la idea de hacer de la pintura un documento verídico y de análisis de las pasiones humanas. 

Fillol cultivó con brillantez diferentes géneros pero fueron la pintura social y la de género las que mayores éxitos y prestigio le proporcionaron, siendo también un agudo y profundo retratista, así como un refinado paisajista. Fillol es un artista atraído por la representación del mundo popular y folklórico. 

A través de una selección de 40 piezas la exposición recoge la obra más significativa del artista y presenta por primera vez al público los lienzos restaurados por CulturArts IVC+R 'El sátiro' y 'Y el mar siempre azul'. Ambos lienzos de gran formato, constituyen dos de las piezas más representativas del pensamiento de este pintor. 

Según Pérez Pont "tras la exposición, la obra 'El sátiro' quedará en depósito en el Museo de Bellas Artes de Valencia y la pieza 'Y el mar siempre azul', se depositará en el Consorci de Museus que a su vez cederemos para su exposición aquí en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, para que pueda ser disfrutada por los alicantinos durante un periodo de dos años". 

"Por tanto esta exposición no sólo da a conocer la obra de Antonio Fillol en Alicante y después en Castellón sino que con ella estamos recuperando el patrimonio artístico valenciano y poniéndolo al servicio de la sociedad" ha matizado el director del Consorci, quien ha aseverado que "desde el Consorci de Museus tenemos el firme compromiso de hacer que la cultura llegue a todas las personas y que todos la sintamos como propia. Por a partir de ahora, los proyectos culturales se decidirán no sólo desde el centro, desde Valencia sino también de norte a sur, y desde el sur, desde Alicante, hacia el resto de la Comunitat". 

"Territorializar la cultura, hacerla accesible y sentirla como propia son tres de los objetivos del Consorci de Museus para 2017 que sólo conseguiremos creando sinergias entre todas las instituciones que formamos parte del Consorci en igualdad de condiciones" ha concluido. 

Antonio Fillol 

Sus creaciones brillan con luz propia dentro del panorama de la pintura social de su tiempo y resisten la comparación con la de cualquier otro artista europeo; creaciones polémicas y controvertidas, como fue el caso de La bestia humana (1897) o El sátiro (1906), que hablan con claridad de una conciencia social y sentido crítico que hacen de la pintura un arma de estímulo y reflexión. 

La crudeza y radicalidad de algunos de sus temas establecen un vivo contraste con el naturalismo edulcorado y sentimental que prácticamente desarrollaron la mayoría de los artistas de ese período. Si en pintura puede hablarse con propiedad de un "naturalismo radical", más o menos afín o equivalente al que se desarrolla en el terreno literario, pocos lo representan mejor que Fillol. Los flujos entre su pintura y la literatura de Blasco Ibáñez son muy intensos en esta época. La exposición presenta un retrato del literato elaborado por Fillol. 

Varios artistas valencianos de la misma generación se desplazaron a Madrid para asistir al taller de Sorolla (Benedito, Mongrell, Andreu), Fillol permanece en Valencia, y desde aquí comienza a desplegar una intensa actividad y planificación expositiva, pues fue muy activo en su proyección exterior, participando en muestras de todo tipo y viajando por distintas países como Francia e Inglaterra. 

Como buen naturalista busca que sus obras sean verdaderos análisis sociológicos, llevando su influencia al terreno psíquico y fisiológico con el fin de investigar la realidad y los mecanismos de las pasiones humanas, ideando grandes composiciones donde aborda temas tan de actualidad como la prostitución, el abuso de menores, la miseria, la violencia, el abandono, la ignorancia o la superstición. 

Algunos de sus cuadros fueron motivo de escándalo, como sucedió en 1906 con El sátiro, que ahora se puede ver por primera vez restaurado. Obra pintada para la Exposición Nacional de Bellas Artes, fue retirada por el jurado dada la crudeza del tema representado, y que desde esa fecha no se ha vuelto a contemplar ya que su autor lo guardó contrariado por la polémica que suscitó el cuadro. 

Convocatorias públicas 

Aprovechando su visita a Alicante director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont se reunió ayer en Alicante con representantes de las asociaciones de artistas AVVCA y ACOA para presentarles el borrador de las convocatorias públicas de proyectos expositivos en los que la entidad se encuentra trabajando en materia de arte contemporáneo. 

Pérez Pont ha recordado que "en lo que concierne a la programación de arte contemporáneo, en nuestro nuevo modelo de gestión, los proyectos expositivos llegarán principalmente a través de convocatorias públicas para las que hemos contado, por supuesto, con el apoyo de las asociaciones de artistas y de críticos de arte de la Comunitat". 

El director del Consorci de Museus ha anunciado que antes del próximo mes de agosto, se prevé que estas convocatorias estén listas para su publicación en el docv.

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