70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Consell reestructurará el IVAS, que será el encargado de coordinar la atención sociosanitaria a las personas tuteladas por la Generalitat

6 de julio de 2016

send email
print this page
El Consell reestructurará el IVAS, que será el encargado de coordinar la atención sociosanitaria a las personas tuteladas por la Generalitat

La Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales ha informado de la reestructuración del Instituto Valenciano de Acción Social, que pasará a llamarse Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS). Se encargará de coordinar la atención en ambos campos de las personas con diversidad funcional o con trastorno mental grave, cuya tutela es ejercida por la Generalitat. 

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha presidido la tercera reunión de la Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales, ha explicado que "se ha abordado la reestructuración del espacio sociosanitario de la Comunitat Valenciana para que el Instituto Valenciano de Acción Social se haga cargo de las casi 3.000 personas mayores de edad tuteladas por la Generalitat que hay en nuestro territorio". 

A este respecto, la vicepresidenta ha indicado que "el IVAS se encargará, como hasta ahora, de gestionar centros para personas con diversidad funcional y, además, de la atención sanitaria de las personas tuteladas que nos hemos encontrado, prácticamente, en una situación de abandono cuando llegamos al Gobierno y que son responsabilidad directa de la Generalitat porque no tienen familiares que se puedan hacer cargo de ellos". 

Oltra ha hecho hincapié en que "esta es la primera medida tangible de los nueve grupos de trabajo de coordinación sociosanitaria que se pusieron en marcha el pasado año con el fin de abordar la creación de este espacio social y sanitario, aspecto que nunca se había tratado en este territorio". 

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que "hay comunidades autónomas que tienen muy avanzados el espacio social y sanitario, donde se combina la atención sanitaria y social en casos, por ejemplo, como el trastorno mental grave, algo absolutamente fundamental en casos de discapacidad intelectual". La reestructuración del IVAS como eje tutelar de las casi 3.000 personas tuteladas que tenemos en la Generalitat es el primer gran paso para coordinar el espacio social y sanitario en la Comunitat Valenciana", ha añadido. 

Asimismo, la vicepresidenta ha hecho referencia a que el Gobierno anterior dejó una red "insuficiente de recursos intermedios sanitarios y sociales que permitan la integración comunitaria de las personas con trastorno mental grave", lo que hace necesario un cambio de modelo, que también afronte "la falta de plazas residenciales en la red pública" y termine "con la ausencia de coordinación sociosanitaria en la asignación de recursos heredada de 20 años de desgobierno". 

La Generalitat cuenta en la actualidad con 2.920 personas tuteladas, el triple que hace 4 años, ha indicado la vicepresidenta, quien ha apuntado que en este tiempo también se ha producido un cambio en su perfil, que antes eran mayoritariamente personas de edad avanzada con demencia de tipo Alzheimer o con diversidad intelectual, mientras que ahora más de la mitad padecen un trastorno mental grave. 

Coordinar los recursos para un ejercicio correcto de las tutelas 

El nuevo organismo, que pasará a depender directamente de la Vicepresidencia del Consell, contará con un consejo de dirección en el que estarán representadas las conselleries de Sanidad, Educación, Hacienda, Economía, Transparencia, Vivienda y Justicia, y estará en colaboración directa con el Instituto Valenciano de Finanzas, la Abogacía de la Generalitat y el SERVEF. 

Oltra ha concretado que el IVASS será el ente "encargado de velar y coordinar los recursos públicos existentes para un ejercicio correcto de los cargos tutelares asignados a la Generalitat por los órganos judiciales respecto de personas mayores de edad" y ha añadido que también trabajará para potenciar "la red pública de recursos inclusivos dirigidos a la vida en comunidad". 

La decisión de reestructurar el IVASS permitirá terminar con una burocracia que favorece situaciones de "confusión e insatisfacción" a los usuarios y que además "resulta en términos económicos mucho más costosa para cualquier administración", ha asegurado, y ha añadido que, de esta manera, el Consell evita la reproducción de estructuras, y cumple con los principios de eficacia y eficiencia que rigen su acción de gobierno. 


Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales 

La Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales también ha sido informada del anteproyecto de Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento. 

El anteproyecto de ley, elaborado por la Dirección General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha sido ampliamente consensuada con entidades sociales y partidos políticos, lo que ha dado como resultado un texto que regula los derechos de estas personas en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo. 

En este sentido, el texto recoge, entre otras cuestiones, el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales, libremente manifestada, "sin la necesidad de prueba psicológica o médica" y plantea la posibilidad de conceder la documentación administrativa necesaria para favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación. 

En el terreno educativo, la normativa prevé el desarrollo de un protocolo de atención educativa a la identidad de género que implicará la adecuación de la documentación administrativa de exposición pública y la que pueda dirigirse al alumnado y sus familias, haciendo figurar el nombre escogido por el alumno o alumna, con el consentimiento de sus representantes legales. 

También se compromete a garantizar el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida, incluyendo los lavabos y los vestuarios, y que la comunidad educativa del centro se dirija a las personas transexuales por el nombre que hayan elegido.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail