70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Consell aprueba el proyecto de ley que regula la función social de la vivienda

2 de julio de 2016

send email
print this page
El Consell aprueba el proyecto de ley que regula la función social de la vivienda
El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana, de manera que, tras haber concluido el plazo de exposición pública y una vez incluidas las alegaciones, el texto se enviará ahora a Les Corts para su tramitación definitiva.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha hecho hincapié en que el primer proyecto de ley aprobado en esta legislatura es precisamente el que hace referencia a transformar un principio constitucional en un verdadero derecho, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana entre las sociedades más avanzadas en el desarrollo y la garantía de este derecho, que vincula la propiedad a la función social de vivienda.

De este modo, la nueva normativa concibe la vivienda como un servicio de interés general y aproxima el derecho de la vivienda a los pilares básicos del Estado de Bienestar, tras la sanidad, la educación o la dependencia.

Con esta norma se hace efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada y se da respuesta a la demanda ciudadana al generar políticas públicas de vivienda, ampliar el parque público, así como evitar, en la medida de las competencias de la Generalitat, los desahucios de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

La estación de metro Joaquín Sorolla-Jesús recupera su nombre originario

En otro orden de cosas, el Consell ha autorizado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a cambiar el nombre de la estación de metro Joaquín Sorolla-Jesús, por la de Jesús, que era la denominación originaria.
"Cuando se cumplen diez años del accidente que ha quedado grabado en la memoria de los valencianos y las valencianas, el Consell quiere sumarse al recuerdo de las personas que perdieron la vida y rendir nuevamente homenaje a los familiares que, con su presencia en la Plaza de la Virgen, se convirtieron, un mes tras otro, en la memoria viva de los que ya no estaban", ha indicado la vicepresidenta.

Oltra ha hecho hincapié en que "un pueblo con dignidad y coraje no olvida y un gobierno que representa dignamente a un pueblo con su coraje no borra los nombres de los lugares de las tragedias".

En su opinión, "cambiar de nombre un lugar no hace que se borren los hechos que ocurrieron y, por eso, la estación de Jesús volverá a su denominación originaria. Es otra manera de reparar la memoria de las víctimas".

"Vamos a seguir reivindicando lo que es justo para la Comunitat"

Por otra parte, preguntada sobre los resultados electorales del pasado domingo, la vicepresidenta ha indicado que el Consell "va a seguir reivindicando y exigiendo, esté quién esté, aquello que se está demandando de forma unánime por parte de todas las fuerzas políticas, los empresarios y empresarias, los sindicatos, las universidades o el tejido social, que es la financiación justa. No queremos ser más que ninguno, pero no queremos ser siempre menos que todos".

Oltra ha insistido en que otra de las reivindicaciones será la regularización de la deuda "porque eso es una losa que a medio plazo hace inviable este autogobierno. Necesitamos que se regularice la deuda debido a la infrafinanciación porque no es una cuestión de gastar más, sino de ingresar menos, al margen de toda la ruina, el saqueo y la corrupción".

La vicepresidenta ha indicado también que otros de los frentes que seguirá reivindicando el Consell son "las inversiones territorializadas; una infraestructura tan importante para nosotros como el corredor mediterráneo; o el contrato programa del transporte para la ciudad de Valencia, que tienen Madrid, Barcelona y Sevilla y Valencia no".

"Estas cuestiones son fundamentales para que los valencianos y valencianas podamos salir hacia delante. El Consell las va a reivindicar y exigir, esté quien esté en el Gobierno, desde el respeto y la libertad institucional", ha asegurado Oltra.

Otros asuntos

La vicepresidenta ha adelantado también que en la próxima nómina del mes de julio, los empleados y empleadas públicas de la Generalitat cobrarán la parte de la paga extra, "que confiscó el gobierno de Rajoy", que quedaba pendiente.

Asimismo, el Consell ha aprobado las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos o entidades locales menores que participan en el programa de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres y que tienen como objetivo compensar los gastos correspondientes a su parte de cofinanciación del programa para el curso 2015-2016. El importe máximo estimado de estas ayudas asciende a 502.483,08 €.

La Orden 17/2015 por la que se regulan las bases de las ayudas a los ayuntamientos para hacer efectivo el programa XarxaLlibres establece que el programa se cofinancia con la aportación de un tercio del importe del coste de la convocatoria por parte de cada administración: Generalitat Valenciana, diputaciones provinciales y ayuntamientos que participan.

No obstante, determinados ayuntamientos no han podido ejecutar el programa por constar informe desfavorable sobre su sostenibilidad financiera. Se trata de las entidades locales de Aigües, Bigastro, Castielfabib, Cullera, Finestrat, Foios, la Pobla Llarga, Silla y Monóvar.

En el ámbito sanitario, el Consell ha dado el visto bueno a tres acuerdos de colaboración suscritos por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para ayudar a personas enfermas de parkinson, daño cerebral y para la atención bucodental de personas con diversidad funcional.

De este modo, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública aportará 50.000 euros a la Asociación Parkison Valencia para la financiación de diversos programas y servicios dirigidos a la atención de personas enfermas de Parkinson y a sus familias.

También colaborará con la Fundació Dany Cerebral Ateneu Castelló de la Comunitat Valenciana. Este convenio tiene como objetivo financiar con 26.000 euros los gastos derivados del transporte y la asistencia a personas afectadas por lesiones cerebrales durante el 2016.

Finalmente, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública subvencionará con 50.000 euros a Cruz Roja Española para garantizar la atención bucodental de personas con diversidad funcional durante el año 2016.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail