70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Consejo Valenciano de Transparencia estrena su página web

2 de julio de 2016

send email
print this page
Resultado de imagen de el consejo valenciano de transparenciaEl Consejo Valenciano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno acaba de estrenar su página web, a través de la cual los ciudadanos podrán acceder directamente a este órgano independiente en materia de transparencia, regulado en la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

El presidente del Consejo, Ricardo García Macho, ha señalado que la puesta en marcha de la web "supone un paso adelante para el buen funcionamiento y la agilidad de este órgano independiente, dado que permitirá que a partir de ahora los ciudadanos lo tengan más fácil a la hora de presentar sus quejas".

Los ciudadanos interesados pueden presentar sus reclamaciones a este órgano a través de los formularios disponibles en la nueva web y también de manera presencial como se venía haciendo hasta ahora en oficinas de registro de la administración de la Generalitat o del Estado, en registros de la administración local que tengan convenio con la Generalitat o en oficinas de Correos y otros lugares contemplados en la ley de Procedimiento Administrativo.

Una vez cumplimentadas las instancias, el ciudadano las puede enviar de forma electrónica a conselldetransparencia@gva.es o dirigirse a los puntos presenciales mencionados.

Para García Macho "el Consejo Valenciano de Transparencia está funcionando a buen ritmo, trabajando en la elaboración de informes y resoluciones, además de haber presentado la memoria anual de actividades".

Este organismo de carácter independiente ha dictado un total de 11 resoluciones durante este año, ante las peticiones que realizan las personas interesadas frente a las resoluciones de la administración en materia de acceso a la información pública. Además, ha elaborado dos informes, sobre el decreto del Código de Buen Gobierno y otro acerca del Procedimiento Sancionador.

El presidente del Consejo ha afirmado que estamos ante un órgano técnico-jurídico cuya función principal es la de "guardián de la transparencia y el derecho de acceso a la información, actuando siempre a través de vías jurídicas".

Los ciudadanos interesados pueden interponer ante el Consejo, con carácter potestativo, previo a su impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa, reclamación frente a las resoluciones de las solicitudes de acceso a la información. Una vez estudiadas las reclamaciones, el Consejo dictará resolución y las publicará en la página web de la institución, una vez se haya notificado a las personas interesadas y, en todo, caso protegiendo los datos de carácter personal.

El Consejo Valenciano de Transparencia es el órgano independiente en materia de transparencia. Cuenta con un presidente, Ricardo García Macho, y cuatro vocales, Emilia Bolinches; Lorenzo Cotino; Isabel Lifante; y Carlos Flores.

El enlace para acceder al Consejo Valenciano de Transparencia es www.conselltransparencia.gva.es
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail