70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El BEI aporta 250 millones de euros al fondo de fondos del ICO, Fond-Ico-Global, en el marco del plan de inversiones para Europa

18 de julio de 2016

send email
print this page
Román Escolano y Emma Navarro durante el acto (Foto: Ministerio de Economía y Competitividad)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 250 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinado a su fondo de fondos, FOND-ICO Global, para mejorar la capitalización de las empresas españolas.

Se trata del segundo proyecto llevado a cabo entre el BEI y el ICO bajo el marco del Plan Europeo de Inversiones. De los 250 millones de euros del préstamo, 125 millones cuentan con la garantía del Plan Europeo de Inversiones. El acuerdo ha sido firmado en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y la presidenta del ICO, Emma Navarro.

​La operación tiene como objetivo potenciar la inversión de capital privado en España. FOND-ICO Global se creó en 2013 para actuar como catalizador para la creación de fondos privados y potenciar fuentes de financiación alternativas a la bancaria. Desde su lanzamiento FOND-ICO Global ha aprobado inversiones en 39 fondos por importe de 947 millones de euros, lo que supone un 63% de los 1.500 millones de euros con los que cuenta esta iniciativa. Este nuevo impulso del Plan Europeo de Inversiones y del BEI permitirá que FOND-ICO Global siga tomando participaciones en fondos que faciliten el crecimiento y expansión a largo plazo de las empresas beneficiarias. Además, el préstamo firmado hoy servirá de modelo para que otros países pongan en marcha plataformas similares en apoyo al capital riesgo de las empresas privadas.

En esta operación el BEI compartirá con el ICO el riesgo de las inversiones realizadas por FOND-ICO Global hasta un importe de 125 millones de euros. El objetivo de este préstamo es movilizar una inversión total de 4.600 millones de euros para financiar empresas de capitalización media en España y ofrecerles una fuente de financiación alternativa a los préstamos tradicionales. Esta iniciativa tendrá además un impacto positivo en la creación de empleo porque beneficiará a empresas con un alto potencial de crecimiento. Los fondos participados por FOND-ICO Global han invertido hasta la fecha 683 millones de euros en más de 150 compañías españolas que dan empleo a más de 50.000 trabajadores.

Román Escolano ha destacado en la firma: "Este préstamo contribuirá a la promoción de fondos de capital riesgo de gestión privada que inviertan en empresas españolas de pequeña y mediana dimensión. A través de esta operación lograremos atraer a otros inversores privados a fondos de capital riesgo españoles y facilitaremos la expansión y el crecimiento de las empresas españolas".

Emma Navarro, por su parte, ha afirmado: "Esta operación es una muestra más de la implicación del ICO con el Plan de Inversiones para Europa. Gracias a este instrumento de cofinanciación con el BEI, el ICO da un paso más en el apoyo a la financiación empresarial a través de FOND-ICO Global, que continuará inyectando capital a las empresas españolas, facilitando su 'desapalancamiento' y mejorando su competitividad".


Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail