70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Diálogos de Verano ha renovado la sensibilidad creciente del Consejo con la sociedad alicantina»

25 de julio de 2016

send email
print this page
Alcaraz: «Diàlegs d
El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha hecho balance de la participación y desarrollo del Foro Ética Pública y Democracia-Diálogos de Verano celebrado en Alicante. Entre 650 y 700 personas han asistido durante esta semana a las diferentes actividades que se han organizado en este foro que pretende promover los valores cívicos necesarios para el desarrollo de una democracia avanzada así como reflexionar colectivamente, con la participación de la ciudadanía , sobre los retos que ello representa.

En este sentido, el consejero ha asegurado que se han cubierto los dos principales objetivos. Por un lado, «reunir a todos los miembros del Consejo en los diálogos con la ciudadanía, donde han asistido tanto personas a título individual como representantes de entidades y otras instituciones, lo que tiene un valor añadido», dijo Alcaraz. Por otra parte, ha destacado la celebración de seminarios y conferencias con expertos en las diferentes materias y que también han tenido una alta participación. Así las cosas, el consejero ha mostrado su satisfacción porque «hemos cumplido todas las expectativas». Además, para Alcaraz Diálogos de Verano ha supuesto «una oportunidad para renovar la sensibilidad creciente del Consejo con la sociedad alicantina». «Es un valor añadido el hecho de que se haya producido este encuentro del gobierno valenciano con los alicantinos y alicantinas», dijo.

El Foro Ética Pública y Democracia-Diálogos de Verano ha sido dividido en tres partes donde se ha tratado y se ha razonado en torno a las grandes áreas que agrupa la consejería: la responsabilidad social, la cooperación, la transparencia y la participación . Uno de los espacios más innovadores y multitudinarios ha sido las 'Encuentros del Consejo con la ciudadanía', donde los participantes han tenido la oportunidad de preguntar y debatir abiertamente con todas y todos los miembros del gobierno valenciano. «Se trata de apuesta por la proximidad y el diálogo en la acción política como ejercicio de participación y transparencia", según Alcaraz.

Una segunda parte de los Diálogos de Verano ha sido las 'Conversaciones Abiertas' con nombres propios como Ramón Jauregui, Adela Cortina, Javier de Lucas y Josep Ramoneda. Y por último los diferentes seminarios para la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias tales como el curso sobre cómo trabajar la participación y el asociacionismo desde los ayuntamientos; los medios de comunicación ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; la reunión de la Red +50.000 que agrupa a los consistorios más poblados de la Comunidad Valenciana; la jornada de defensorías municipales de los vecinos; experiencias de participación juvenil con el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana o el XIII Encuentro de la Red Feminista de Derecho Constitucional bajo el lema «Paridad y Democracia: una invitación al futuro».

Entre las conclusiones de las jornadas destaca que la nueva cultura de la transparencia se está convirtiendo en uno de los indicadores para medir la calidad democrática de nuestras instituciones. En cuanto a la responsabilidad social, se ha discutido sobre su incorporación a la contratación pública como herramienta de transformación para ganar en sostenibilidad, justicia social y solidaridad. Se ha debatido sobre la estrategia para incorporar a las políticas públicas españolas los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha definido la ONU en su Agenda 2030. Y también se han dado a los ayuntamientos herramientas prácticas para iniciar planes de participación en el ámbito local más allá de reglamentos y normativas.

El consejero Manuel Alcaraz ya ha anunciado que se celebrará una segunda edición del Diálogos de Verano el próximo año, aún por concretar el lugar, donde podrían tener cabida encuentros de los Alcaldes de los municipios de la Comunidad Valenciana así como incluir la participación de representantes de otras comunidades autónomas. También ha agradecido la colaboración de la Universidad de Alicante en la organización de este foro.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail