70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Boira inaugura la exposición 'València marítima. Mirades i testimonis' que muestra la historia de los poblados marítimos a través de 60 reproducciones

3 de julio de 2016

send email
print this page
Boira inaugura la exposición
El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, José Vicent Boira, ha inaugurado la exposición "València marítima. Mirades i testimonis", organizada por la Cátedra Demetrio Ribes, dependiente de la Conselleria y de la Universitat de València, cuya principal misión es enlazar la cultura y la historia con las temáticas del departamento que dirige la consellera María José Salvador.

La exposición, ubicada en la biblioteca municipal del Mar del barrio de Nazaret, muestra la historia de la Valencia marítima a través de 60 reproducciones fotográficas históricas realizadas desde 1858 y distribuidas en cinco itinerarios y ha sido promovida desde la Conselleria y la Cátedra para poner de relieve la importancia que la Generalitat está dando a aquellos barrios que necesitan una especial atención para recuperar su tejido social y económico.

En este sentido, Boira ha explicado que los poblados marítimos de Valencia "son un ejemplo de ello, como se ha podido observar en otras actuaciones de la Conselleria como las rehabilitaciones en el Cabanyal y el Grao, o la creación de una nueva zona verde y deportiva en el propio barrio de Nazaret". Asimismo ha añadido que la propia historia, la geografía del resto de Valencia, no se puede entender sin esta parte de al lado del mar de la ciudad.

Asimismo ha anunciado que se está preparando para el otoño otra exposición sobre cartografía de los poblados marítimos y ha recordado que se está trabajando por la creación de un Museo Marítimo que recoja la gran tradición que hay en los poblados marítimos ya que "con el reconocimiento de la historia se recupera la dignidad de los tratamiento de los espacios, de la vida cotidiana y de la calidad de vida de los vecinos".

A la inauguración de la exposición también han asistido la directora de la Cátedra Demetrio Ribes, Inmaculada Aguilar, y el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, impulsor también de la mejora de la integración entre el puerto y los poblados marítimos así como el presidente de la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, Ramón Arques.

La exposición fotográfica

La exposición se inicia con los primeros reportajes realizados por José Martínez Sánchez y Antonio Cósmes con motivo de la llegada de Isabel II al puerto de Valencia en 1858, así como retratos populares inmortalizados por la casa Laurent.

El segundo de los itinerarios está dedicado al imaginario colectivo de las actividades y tradiciones marineras, como el regreso de la pesca del bou, la barraca o los carpinteros de ribera. Le sigue la imagen de la modernidad, donde se muestra la transformación de la Valencia marítima con la llegada del ferrocarril, del tranvía, la construcción del puerto, la apertura de nuevos viales y el asentamiento de industrias y comercios, lo cual le proporcionaron una nueva imagen de modernidad. En esta sección destacan las imágenes correspondientes a la colección Guillot-Ribes, en la que se reproduce el tobogán de la Malvarrosa instalado con motivo de la Exposición Regional de 1909 y dos fotografías sobre el concurso de aviación acontecido en 1910 en la playa de la Malvarrosa.

Los dos últimos itinerarios representan las escenas urbanas, aportando imágenes del paisaje urbano y sus funciones, las calles y plazas así como los edificios históricos y singulares.

Para finalizar, la muestra dedica una sección al propio barrio donde se exhibe, Nazaret. El único de los poblados marítimos enclavado en la margen derecha del Turia, aspecto que le ha proporcionado un carácter especial, a través del río, el puerto, la playa y la huerta, reflejando su evolución y su historia. Pueden contemplarse espacios y edificios representativos como el Balneario de Benimar, la antigua estación de Nazaret o los Astilleros.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Cátedra Demetrio Ribes UV-CHOPVT, está realizando un importante y singular esfuerzo para sacar a la luz el rico patrimonio y la historia de la obra pública en la Comunitat Valenciana. Además con esta muestra se ha intentado impulsar el conocimiento de los Poblados Marítimos como parte fundamental de la ciudad de València.

La exposición estará abierta todo el mes de julio y del 1 al 28 de septiembre durante el horario habitual de la biblioteca. Está dirigida a todos los públicos, especialmente a los vecinos de los barrios marítimos para poder observar la historia de todo el vecindario. La biblioteca municipal del Mar está ubicada en el barrio de Nazaret de Valencia, en la calle Fontilles 35 y depende del Ayuntamiento de Valencia, que ha cedido este espacio.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail