70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Boira: 'El Corredor Mediterráneo no es sólo una vía férrea, es el camino que tenemos para mejorar nuestra economía y no perder competitividad'

10 de julio de 2016

send email
print this page


El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha declarado que el Corredor Mediterráneo no es sólo una vía férrea, si no que "es el camino que tenemos los valencianos para mejorar nuestra economía y no perder competitividad".

Boira ha hecho estas declaraciones en la presentación de las conclusiones de la conferencia promovida por FERRMED el pasado 28 de junio en Perpignan, en las que intervino. En este acto también ha participado el presidente de la Fundación Pro Ave, Federico Félix, y ha asistido una importante representación del sector empresarial valenciano, especialmente del hortofrutícola, uno de los más exportadores, así como de la empresa FORD.

En el transcurso del acto, que ha sido organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Boira ha comentado las sombras que sobre la economía valenciana se dibujaron en la reunión de Perpignan. Según el secretario autonómico, "las exportaciones hortofrutícolas ven cómo la competencia israelita ya está aprovechando el Corredor Mediterráneo y otros de la red TEN-T europea en Francia, Alemania y Holanda, mientras que no puede hacerlo en España. Esto supone que sus productos llegan al corazón de Europa de forma sostenible y rápida a través del puerto de Marsella".

Para Boira, "esto significa un doble golpe para la economía valenciana; por una parte, el sector portuario y de transporte pierde una oportunidad y, por otra, el sector agrario ve cómo la competencia le adelanta".

"Lo que se traduce -ha explicado- en una pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos, ya en 2016. Un ejemplo más de que el Corredor Mediterráneo no es sólo una vía férrea, si no el camino que tenemos los valencianos para mejorar nuestra economía, generando puestos de trabajo y mejorando la vida a miles de valencianos, que es para lo que trabajamos".

Saturación de vías férreas

Asimismo, el secretario autonómico ha indicado que "este es un ejemplo más de cómo la mala gestión del Ministerio continúa perjudicando a los valencianos. Actualmente, la saturación de las vías férreas es un hecho, como se ha visto en los últimos meses en Cercanías y en los trenes de larga distancia (Euromed). Todo esto limita mucho el paso de trenes de mercancías, provocando que sea más rentable y segura la carretera que es un criterio insostenible, contrario totalmente a los criterios europeos y del siglo pasado pero, a pesar de ello, el Ministerio sigue sin dar soluciones".

En este sentido, ha añadido que "los problemas continúan en Cataluña, el camino de la gran mayoría de las exportaciones valencianas, donde el tramo de Tarragona sigue siendo de vía única y el túnel fronterizo sufre una gestión pésima por parte del Ministerio. Los datos nos muestran cómo, ante la imposibilidad de poner en marcha trenes en España, las empresas se ven forzadas a cruzar en camión y generar trenes en Perpignan (Francia). Porque pese a que parezca lo contrario las exportaciones españolas siguen siendo mayoritariamente, un 67% a Europa, como lo eran hace 30 y 40 años".

Por último, Josep Vicent Boira ha señalado que "los planes de futuro que presenta el Ministerio de Ana Pastor no ofrecen mejoras a esta situación, sino más bien lo contrario. No sólo siguen sin apostar por las mercancías en el Corredor Mediterráneo, sino que han programado destinar los fondos para los próximos cinco años prioritariamente al Corredor Central y Atlántico. Por una parte la Alta Velocidad de Valladolid a Burgos y de Madrid a Extremadura y, por otra, el ancho europeo entre Madrid, Alcázar de San Juan y Córdoba. Mientras la Comunitat Valenciana debe resignarse a vías saturadas, de baja velocidad y sin espacio para las mercancías que viajan hacia Europa".
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail