70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Barreiro hace una llamada a la responsabilidad y al compromiso de las fuerzas políticas constitucionales

28 de julio de 2016

send email
print this page
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro
Explica que ha facilitado al PNV la formación de grupo parlamentario en el Senado por “cortesía parlamentaria”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que “estamos en una semana decisiva y tenemos que hacer una llamada a la responsabilidad y al compromiso más allá de las posibles diferencias que puedan existir entre las diferentes fuerzas políticas y, sobre todo, una llamada al compromiso y responsabilidad a las fuerzas políticas constitucionales, en especial al partido socialista.”

José Manuel Barreiro, durante una entrevista en RNE, ha insistido que no tiene sentido seguir sometiendo al conjunto de la sociedad española a una situación de bloqueo y ha subrayado que “si algo ha definido la actuación de Rajoy en estas elecciones ha sido poner el interés general por encima de cuestiones de carácter partidista y personal”. Así, ha señalado que “espero que ese mismo criterio lo apliquen otros grupos políticos y podamos tener un gobierno la antes posible”. En este sentido, el portavoz popular ha criticado la posición contradictoria del PSOE “porque si no quiere terceras elecciones y quiere hacer oposición, como han dicho, esto sólo tiene una respuesta y es que haya gobierno y todo depende de la posición que adopte el partido socialista”.

Barreiro ha explicado que Rajoy ha puesto encima de la mesa un “acuerdo de mínimos” donde todas las fuerzas políticas se puedan encontrar cómodas y que supondría la base de partida para dar estabilidad a España “que es lo que a todos nos preocupa”. El portavoz del PP ha concretado que la propuesta del presidente Rajoy recoge un 60% del contenido del documento del pacto firmado entre Ciudadanos y PSOE, tras las elecciones del pasado mes de diciembre. “Tenemos que dejarnos de postureo y posiciones demagógicas y tenemos que demostrar a la sociedad española que queremos avanzar por el camino de la estabilidad y de la responsabilidad si queremos que España tenga un gobierno”, ha remarcado.

En su opinión, el Partido Popular tiene la responsabilidad de liderar el proceso de negociación en la formación de gobierno porque es la única fuerza política que ha ganado las elecciones dos veces y la única fuerza política que ha incrementado su respaldo en las urnas, por tanto es lógico que lidere la responsabilidad de formar gobierno. “Somos conscientes que las otras dos fuerzas políticas, Ciudadanos y PSOE, pueden no estar de acuerdo en todos las propuestas del documento del PP, pero hay que sentarse y discutirlo. Tiene que ser una negociación a tres bandas”.

Asimismo, ha defendido la candidatura de Rajoy “porque hay que ser respetuoso con los españoles y lo que han reflejado las urnas”. En este sentido, se ha preguntado “cómo puede plantearse la renuncia de un candidato que ha ganado dos elecciones y en la segunda con un resultado superior al anterior. En algunos casos, la renuncia la plantean candidatos que han perdido respaldo electoral y “algún candidato que ha sacado el peor resultado de la historia de su partido”.

FORMACION GRUPOS PARLAMENTARIOS EN EL SENADO

Barreiro ha indicado que el Grupo Popular en el Senado ha facilitado la constitución de grupo parlamentario al PNV al prestarle cuatro senadores del PP “por cortesía parlamentaria”, algo que se ha venido haciendo en todas las legislaturas y, en el caso concreto del PNV, siempre ha necesitado apoyo para constituirse como grupo, apoyo que generalmente ha venido del grupo socialista.

Así, ha explicado que para constituir grupo parlamentario en la Cámara Alta son necesarios 10 senadores, el PNV tiene 6 senadores, pero el reglamento del Senado establece que ningún grupo debe bajar de 6 senadores durante toda la legislatura, con lo que el PNV puede funcionar con sus 6 senadores todo el periodo de sesiones.

Del mismo modo, el portavoz popular ha señalado que la composición de la Mesa del Senado es exactamente la misma, con las mismas personas, que la que había en la legislatura que acaba de finalizar. “Mesa que había sido apoyada por el PSOE. Nosotros pensamos que la Mesa debía representar pluralidad y recogiese la representatividad del PNV por el carácter territorial que la Cámara tiene”, ha destacado.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail