70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Acnur y Cruz Roja presentan a Emili Altur sus proyectos internacionales y campañas de sensibilización

9 de julio de 2016

send email
print this page

Imagen
El diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, se ha reunido hoy con los representantes de las delegaciones provinciales de Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) y Cruz Roja, para conocer los proyectos internacionales que están desarrollando en Jorndania y en Burkina Faso, respectivamente, así como las campañas de sensibilización que llevan a cabo en la provincia de Valencia.

La coordinadora de la delegación en Valencia de Acnur, Arancha García, acompañada por el coordinador del Observatori del Refugi de la Universitat de València, Albert Millet, han mostrado al diputado la herramienta de realidad virtual 360º en la que están trabajando y que tiene como objetivo sentar las bases de una convivencia solidaria, pacífica e inclusiva ante la llegada de población refugiada a nuestro territorio.

“Me he podido poner en la piel de una persona que vive en un campo de refugiados, y es impresionante vivir en primera persona esa realidad”, ha explicado Emili Altur. “Dentro de su tarea de pedagogía educadora, Acnur ha desarrollado esta herramienta que creo que será muy buena para difundir la realidad de los refugiados y les auguro unos buenos resultados”, ha señalado el diputado de Cooperación Internacional.

Por otra parte, Acnur ha agradecido a la Diputación su apoyo en los proyectos de emergencia, y han presentado un proyecto para la asistencia básica a la población palestina refugiada en el campamento de Zaatari en Jordania.

Altur ha señalado que “las reuniones con Acnur ya vienen siendo casi mensuales. Estamos a punto de lanzar una campaña, donde se ha involucrado también a la Generalitat y a las tres diputaciones de la Comunitat, para difundir una serie de cárteles de implicación y sensibilización de la población civil en pro del refugiado”.

El diputado se ha interesado también por la situación actual de los refugiados sirios y por las iniciativas que se están estudiando en estos momentos para coordinar una posible acogida en España.

Acnur surgió después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a las personas desplazadas por el conflicto en Europa. Su principal objetivo es la protección internacional de los derechos de la población desplazada y refugiada, incluyendo la solicitud de asilo y la garantía de que ninguna persona sea devuelta en contra de su voluntad a un país donde tema ser perseguida.

La Diputación ha colaborado con la organización a través de diversos convenios de colaboración dirigidos a subvencionar proyectos de emergencias en el exterior, atendiendo a las necesidades y solicitudes realizadas por la organización.

Cruz Roja

Los representantes de la Delegación de Cruz Roja en Valencia, el vicepresidente provincial de Cooperación Internacional, Carlos Ortega, y la responsable del Área de la ONG, Patricia Pérez, han mantenido también una reunión con el diputado para presentar sus proyectos internacionales, concretamente en Burkina Faso.

El diputado de Cooperación Internacional ha explicado que “la delegación provincial de Cruz Roja se ha especializado en Burkina Faso con el objetivo de dar continuidad a los proyectos en el país, ya que el hecho de que los voluntarios ya conozcan la realidad hace que la ayuda proporcionada sea más eficaz”.

Ortega ha informado también sobre los proyectos de educación para el desarrollo que llevan a cabo en los colegios e institutitos para sensibilizar sobre cómo se vive en otros países.

La Diputación ha subvencionado diferentes proyectos llevados a cabo por Cruz Roja, como los que promueven la seguridad alimentaria, el fortalecimiento del sistema de producción de alimentos y la mejora de las condiciones de trabajo en Burkina Faso, así como campañas de sensibilización desarrolladas en la provincia de Valencia sobre el derecho a la alimentación.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la mayor red humanitaria del mundo, ya que desarrolla actividades en casi todos los países, y que varían en función de las necesidades de los ciudadanos. Abarcan la protección de la salud, acciones de bienestar social con los colectivos vulnerables, intervención de socorro, medio ambiente, defensa de los derechos humanos, ayuda ante las catástrofes, apoyo a otras sociedades nacionales, difusión del Derecho Internacional Humanitario, ayuda a las víctimas de los conflictos y promoción de la donación de sangre.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail