70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Ximo Puig: “En Igualdad no hay competencia. El partido que más ha hecho por la mujer es el PSOE”

25 de junio de 2016

send email
print this page

“En materia de Igualdad no hay competencia entre partidos. El que más ha hecho por la mujer es este nuevo y viejo partido, el PSOE“. Esta ha sido una de las afirmaciones del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en el acto que  ha tenido lugar en la Plaza de Patraix en la ciudad de Valencia y que ha congregado a gran número de representantes de igualdad de las ejecutivas del PSPV-PSOE y las administraciones que gobierna el partido.

“El domingo nos jugamos ir hacia delante o hacia atrás. Tenemos que conseguir las leyes hacia la igualdad que se han aprobado durante los gobiernos socialistas den un paso más allá, con la paridad entre los cargos directivo de las empresas, igualdad salarial, y conciliación”, ha apuntado.

Puig ha recordado que hace un año anunció que si había cambio en la Generalitat “habría un gobierno paritario”, y “por primera vez en la historia hay un gobierno paritario”. “Eso tendría que ser la normalidad”, ha añadido. El presidente del Consell se ha referido a que hace un siglo, Maria Cambrils afirmó que “no se podía ser socialista sin ser feminista”, y Clara Campoamor dijo que “no se podía ser demócrata si no se era feminista”. Y él ha añadido: “no hay democracia sin igualdad. Cualquier gobierno decente tiene que situar la igualdad de hombres y mujeres como un tema esencial. Y eso lo estamos haciendo desde la Generalitat y lo hemos hecho desde los ayuntamientos”.

Bajo el lema ‘Mujeres socialistas por el cambio’, en el acto se ha visibilizado y reivindicado el papel de la mujer en la sociedad en la que su participación a todos los niveles es fundamental. Así el encuentro ha contado con las intervenciones de la secretaria de Igualdad del PSOE y consellera de Sanidad, Carmen Montón, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, Anaïs Menguzzato, la candidata socialista al Congreso por la provincia de Valencia, Ana Botella, además de destacadas miembros del partido como Rosa Peris, Rosa Mustafà, Isabel García, Tania Baños o Sandra López.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha afirmado que, “sin igualdad, la democracia no está completa”. Y se ha preguntado, “cómo va a estar completa si la mitad de la sociedad no vive libre de la violencia de género, si el estado no la protege”. La también secretaria de Igualdad del PSOE ha pedido dotar de fondo específico a los ayuntamientos, que son “la puerta de entrada de muchas mujeres que huyen de la violencia”. También ha apostado por el “acompañamiento judicial”, para que las mujeres no se sientan solas cuando acuden a denunciar, y un “plan de prevención y sensibilización permanente”. Por último se ha referido a la importancia de la educación: “Necesitamos educar en igualdad y cortar de raíz la violencia, crear una asignatura que hable de violencia de género y de educación afectivo sexual”.

La directora general del Instituto de la Mujer, Anaïs Menguzzato, ha lamentado que “cada cinco días una mujer es asesinada en España por su pareja”, y ha destacado la importancia de la conciencia de los Gobiernos. “La Generalitat ha asumido que este es uno de los principales problemas del país. En España, hasta ahora, no lo es”, ha denunciado. La responsable política ha explicado las medidas que ha tomado el Consell con acciones en las consellerias y los ayuntamientos, y la creación de la figura de “agente de igualdad” en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La candidata al Congreso por la provincia de Valencia, Ana Botella, ha destacado el papel que ocupa la mujer en el programa electoral, con más de 100 medidas, cifra “muy alejada del siguiente partido”. “En todos los campos hay medidas específicas para la mujer, porque es algo transversal para toda la política”, ha indicado. Botella ha hablado de las mujeres cuidadoras, y ha pedido que tengan la cotización a la seguridad social.

Durante las intervenciones se ha coincidido en destacar el firme compromiso del PSOE por hacer de la próxima legislatura “la del cambio por la igualdad” con la aprobación de la Ley de Igualdad Salarial y con una apuesta clara por llevar la paridad a todos los sitios, para que las mujeres accedan a los órganos de dirección. En este sentido se ha recordado que el PSOE ha sido el partido que más ha hecho por la igualdad a diferencia del PP cuyos recortes han dificultado seriamente la incorporación de la mujer al mundo laboral.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail