70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Vivienda y la Universitat de València crean una cátedra para fomentar el conocimiento y difusión de la cultura territorial valenciana

25 de junio de 2016

send email
print this page
Vivienda y la Universitat de València crean una cátedra para fomentar el conocimiento y difusión de la cultura territorial valencianaLa consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra Cultura Territorial Valenciana que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la difusión de la cultura territorial valenciana.

De esta manera, se podrán organizar diferentes actividades para conectar y acercar la cultura, el paisaje y los modos de vida de la ciudad y de los espacios metropolitanos que rodean la gran urbe.

Para la consellera, es fundamental "abrirnos a la sociedad, ya que el trabajo que se hace desde la conselleria no se puede realizar solo desde los despachos, además de asumir la responsabilidad que tenemos sobre la planificación supramunicipal de diseñar el nuevo modelo territorial que queremos y también es importante poner 'las luces largas', mirar con perspectiva, todo lo relacionado con el paisaje y la ordenación del territorio en esta Comunitat".

"La sociedad valenciana, asentada mayoritariamente en la ciudad, no puede vivir desconectada de las redes globales para desarrollarse, pero tampoco puede dar la espalda a los espacios que la rodean, los espacios metropolitanos más próximos", ha asegurado Salvador. Por eso, ha apuntado que es "necesario tender puentes entre la ciudad y el campo, crear una nueva relación que recupere el territorio como un espacio de vida y sistema conjunto".

En este contexto nace la Cátedra de Cultura Territorial Valencia, dependiente de la Universitat, para colaborar con la conselleria en el desarrollo de un programa de actividades para dar a conocer mejor el espacio metropolitano de Valencia difundiendo, entre otros, los planes de acción previstos en el Plan de Acción Territorial de l'Horta, así como en el futuro Plan de Acción Territorial Metropolitano en el que está trabajando la conselleria.

Al acto también ha asistido el director del Instituto Cartográfico Valenciano, Xavier Navarro, que ha destacado la importancia del trabajo conjunto y de la colaboración entre la Universidad y el Consell para definir criterios lo más técnicos posibles sobre estas materias.

El acuerdo

Fruto del acuerdo firmado por la consellera María José Salvador y el rector Esteban Morcillo para fomentar el conocimiento y la difusión de la cultura territorial valenciana, la conselleria financiará los trabajos que se encarguen a la Cátedra con 30.000 euros, abonando el 50% antes de su comienzo y el resto una vez estén justificados. Esta cantidad se destinará a financiar los gastos específicos para la ejecución de las actividades previstas en el programa de actividades.

En este sentido, la Cátedra de Cultura Territorial llevará a cabo, en primer término, una actividad de estudio y de difusión de la cultura territorial valenciana. Propiciará, además actividades como congresos, jornadas públicas, cursos, actividades de formación y de extensión universitaria, etc, relacionadas con las temáticas de la Cátedra y la conselleria. De igual manera, realizará labores divulgativas a lo largo del territorio valenciano y a través de las tecnología de la información de las actividades que se emprendan, así como la publicación de textos que puedan ser interesantes.

Para el control del compromiso adquirido se creará una comisión mixta de seguimiento, integrada por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de Valéncia, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat, el secretario autonómico y el subsecretario de la conselleria y el director de la Cátedra.

Difusión de los paisajes valencianos y participación ciudadana
Además, la consellera y el rector han firmado otro acuerdo de cooperación entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Universitat de València, a través de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos para el fomento del conocimiento y difusión de los paisajes valencianos y de la participación ciudadana en los análisis que se realicen del paisaje valenciano.

El objetivo del convenio es establecer un marco de actuación con el fin de promover el conocimiento y la difusión de contenidos relacionados con esta temática para la posterior toma de decisiones que afecten a la gestión y planificación del paisaje.

La conselleria financiará los trabajos con 30.000 euros, abonando el 50% antes de su comienzo y el resto, una vez esté justificados.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail