70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Vivienda coordina la rehabilitación de las zonas históricas con Patrimonio y los ayuntamientos acogidos al Programa de Regeneración Urbana

24 de junio de 2016

send email
print this page
Vivienda coordina la rehabilitación de las zonas históricas con Patrimonio y los ayuntamientos acogidos al Programa de Regeneración Urbana
La Conselleria Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está coordinando el procedimiento para la rehabilitación de las zonas históricas de los municipios acogidos al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda con la Dirección General de Cultura y Patrimonio así como los ayuntamientos implicados. El objetivo es conseguir una mayor fluidez en la consecución de los objetivos previstos.

Con esta finalidad se han reunido la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, y el subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo, con representantes de los ayuntamientos cuyas actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana (ARRUS) afectan a patrimonio histórico.

Estos ayuntamientos son Valencia, Xàtiva, Alcoi, Ontinyent y Llíria que, junto con Elche, San Vicent del Raspeig y Gandia han suscrito, o lo harán en breve, convenios con la Conselleria Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, para gestionar las actuaciones de rehabilitación regeneración urbana en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda.

Coordinación entre administraciones

En este sentido, la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, ha señalado que "se ha considerado oportuno, una vez que los convenios ya están tramitados, que en aquellas ciudades donde las actuaciones a realizar afecten a zonas históricas, establecer una relación directa con la Dirección General de Patrimonio porque también está vinculada con las licencias de obras que se tienen que dar para poder rehabilitar y regenerar estas zonas".

Según ha explicado Torró, "la Dirección General de Patrimonio es quien, en mucho casos, debe informar sobre las actuaciones a realizar y hemos creído conveniente que la Dirección General de Vivienda actúe de enlace entre Cultura y los ayuntamientos".

Así, ha continuado la directora general de Vivienda, "esta reunión, que no será la única, ha servido para que la Dirección General de Patrimonio conozca, de primera mano, toda la información sobre las zonas a regenerar y las viviendas a rehabilitar y poder conseguir la coordinación y la fluidez necesaria para que estas actuaciones puedan estar finalizadas antes de que se termine el año 2017 como señalan los convenios".

Regeneración de cascos históricos

En el caso de Valencia ciudad, están previstas actuaciones en el barrio de Cabanyal y Canyamelar que abarcan la rehabilitación de 250 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 50 y la mejora de espacios públicos.

En cuanto a Xàtiva, el ámbito de actuación será el casco antiguo y supondrá la rehabilitación de 90 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 10 y actuaciones en espacios públicos.

En Ontinyent, se ha delimitado un área en el Barrio de La Vila y el Centro Histórico-Raval con la rehabilitación de 35 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 20 y actuaciones puntuales en espacios públicos.

En lo que concierne a Llíria, se han programado actuaciones en la zona de ampliación del casco antiguo y en las calles Valencia y Juan Izquierdo dirigidas a la recuperación de 100 viviendas, ejecutándose obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas.

Por lo que respecta a Alcoi, se actuará en una amplia área que comprende los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico para la rehabilitación de 200 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 16, y actuaciones puntuales en espacios públicos.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail