70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Valencia y Xi’an firman el protocolo de declaración de intenciones que culminará con su hermanamiento.

10 de junio de 2016

send email
print this page

El proceso que habrá de concluir con el hermanamiento entre las ciudades de Valencia y Xi’an ha comenzado esta mañana en la Alcaldía de Valencia con la firma del protocolo de declaración de intenciones por parte del alcalde, Joan Ribó, y el vicealcalde de Xi’an, Zhu Zhisheng, en un acto al que han asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Relaciones Institucionales, Joan Calabuig, y el embajador de la República Popular China, Lyu Fan.

Ribó y Calabuig reciben al embajador chino La presencia en nuestra ciudad del embajador Lyu Fan y el vicealcalde de Xi’an, Zhu Zhisheng, coincide con la celebración del 2º Encuentro Mundial Unesco Silk Road Online Platform y la XII Multaqa (“encuentro amistoso”) de las Tres Culturas. Se da la circunstancia de que Valencia ha sustituido a Xi’an, capital de una subprovincia con más de ocho millones de habitantes, como Ciudad de la Seda designada por la UNESCO.

Xi’an, situada en el extremo oriental de la Ruta de la Seda, es mundialmente conocida por ser el lugar donde, en 1974, fueron descubiertos los guerreros de terracota conocidos como Guerreros de Xi’an, que datan de la época del emperador Qin Shi Huang.

Antes de proceder a la firma de la declaración de intenciones, el embajador Lyu Fan ha dejado constancia en el Libro de Honor de la Ciudad de Valencia de la “voluntad de desarrollar en Valencia, con todo el corazón, el megaproyecto y la estrategia conjunta de la Ruta de la Seda”. Por su parte, el vicealcalde de Xi’an, la ciudad donde nace la Ruta de la Seda, su kilómetro cero, ha expresado por escrito su satisfacción de estar en Valencia, “una ciudad multicultural y promotora de la Ruta de la Seda”.

El alcalde Joan Ribó, tras bromear afirmando que era la primera vez “que he firmado un acuerdo en chino”, ha destacado que este documento “de amistad con la ciudad donde nace la Ruta de la Seda, capital de la China durante doce dinastías, es muy importante para Valencia por muchas cosas. La primera de ellas es que Valencia es el final de la Ruta de la Seda, donde estará el kilómeto 9.090, y en Xi’an está el kilómetro cero”.

Ha añadido Ribó que en Valencia hay muchas cosas que recuerdan la cultura de la seda: “Aquí hubo una industria fundamental en el siglo XVIII, de la que perviven actualmenete aspectos como los vinculados a la indumentaria de las Fallas, muy relacionada con la seda, pero también a otro elemento fundamental como es la pirotecnia, que se fabrica con pólvora, un material que se inventó en China, o en productos agrícolas como los cítricos, como la mandarina o el arroz. Nosotros hemos querido potenciar esta relación por motivos históricos y culturales, pero tambien pensando en el futuro. La Ruta de la Seda, en el planteamiento de las autoridades chinas, es un elemento estratégico de conexión, y nosotros queremos estar conectados con el país que, dentro de muy pocos años, será la primera economía del mundo”

Se ha referido igualmente al interés turístico de estrechar relaciones con China: “Hemos quedado en que pronto organizaríamos un encuentro con empresarios chinos y vamos a trabajar en una relación entre ciudades que consideramos fundamental.”
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail