70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Un Gran Castillo Piromusical de Ricardo Caballer centrará la oferta pirotécnica de la Gran Feria de Valencia.

17 de junio de 2016

send email
print this page

El calendario de espectáculos pirotécnicos de la Gran Feria de Julio se amplía este año y diversifica los lugares de realización, y ofrece asimismo una amplia diversidad de disparos. Estas son las claves de una convocatoria impulsada desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación Provincial, cuyo eje central será un gran castillo piromusical a cargo del prestigioso pirotécnico Ricardo Caballer.

Pere Fuset, en el centro, con Xavier Rius y RicardEl concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy la oferta de pirotecnia en la ciudad durante los meses estivales, acompañado por el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y el pirotécnico Ricardo Caballer, de la firma Ricasa. Todos ellos han subrayado el carácter “diverso, arriesgado e innovador” de la propuesta de este año, que se enmarca dentro del programa general de la Gran Feria de Valencia del próximo mes de julio.

La oferta pirotécnica amplía el tradicional programa de 4 castillos de fuegos artificiales, que se realizaban cada uno de los sábados del mes de julio, y todos ellos similares, para pasar a 7 espectáculos diversos, diferenciados y en distintos emplazamientos. El primero de ellos, que abre el programa el día 1 de julio, será una “traca corrida”, elemento inaugural de la Gran Feria, que disparará la pirotecnia Crespo a las 20:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Será el preludio al espectáculo ya anunciado de Xarxa Teatro, que une pirotécnia y elementos móviles.

Al día siguiente, 2 de julio, Pirotecnia del Mediterráneo disparará una mascletà nocturna (mascletà de color), desde un solar habilitado para ello en la avenida de Neptuno. Y el 9 de julio se producirá la principal apuesta del programa, el gran castillo piromusical a cargo de Ricardo Caballer, en el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, “un espectáculo”, ha afirmado Pere Fuset, “donde la palabra ‘grande’ no está de más, ni por los kilos ni por el formato ni por la calidad prevista”. Será a las 24:30 horas.

El siguiente fin de semana, 16 de julio, tendrá lugar una exhibició de peces de cordà i focs de Paterna. Será también en la avenida de Neptuno y la realizará la Federació d’Interpenyes de Paterna, que colabora en la programación. Y el día 23, la plaza de Roma acogerá una mascletà en miniatura, a partir de las 20:30, que disparará la empresa Piroquiles.

El cierre del programa consistirá en un correfoc por el centro de la ciudad, el viernes 29 a las 23:00 horas. Tendrá el tradicional recorrido –entre la calle Colón y la puerta de la Mar– de la Cavalcada del Foc que, en las pasadas fiestas de Fallas no se pudo realizar por razones climatológicas.

ELEMENTO COHESIONADOR

El concejal Pere Fuset ha manifestado su deseo de que este programa sirva “para abrir un nuevo camino para la pirotecnia en Valencia, para que ejerza como motor y elemento dinamizador, y para ello cuenta con el apoyo del Ayuntamiento”. “El objetivo”, ha continuado el delegado, “es abrir el abanico de opciones de espectáculos pirotécnicos, y realizarlos a lo largo de todo el año, como elemento también cohesionador y vertebrador del pueblo valenciano”.

El diputado provincial Xavier Rius ha subrayado el respaldo de la Diputación Provincial a esta apuesta, que ha calificado de “programa ilusionante”. “El fuego en Valencia es muy rico”, ha asegurado, “y este programa recupera la variedad y la tradición de los fuegos valencianos, así como la presencia de los ciudadanos como participantes en los espectáculos y no como meros observadores del disparo”.

Por su parte, el reconocido pirotécnico Ricardo Caballer ha mostrado su satisfacción por la oportunidad de disparar desde el Museo de Ciencias, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un marco que ha elogiado por sus amplias posibilidades estéticas y sonoras. “Ya era hora de que en Valencia se pudiera hacer algo así”, ha afirmado Caballer, que ha destacado “el esfuerzo económico” que han realizado tanto el Ayuntamiento como su empresa para llevar adelante este proyecto.

“No podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer algo especial”, ha explicado Caballer, “y que la gente vea que en Valencia podemos hacer también cosas magníficas y diferentes”. El gran castillo piromusical lanzará al aire 875 kilos de pólvora en 5.800 unidades de fuego y desde cinco partes del edificio del museo. La duración total prevista será de 19 minutos.

El programa pirotécnico de la Gran Feria de Valencia está subvencionado con el apoyo de la Diputación; el Ayuntamiento aporta 53.000 euros, y la Diputación otros 36.000 euros. El concejal Fuset ha subrayado la importancia de la colaboración interinstitucional, en este caso con la Diputación así como con CACSA, y ha concluido la presentación asegurando que “innovar y arriesgar es difícil, pero es la única manera de mejorar, es el único camino. Y la Gran Feria de Valencia va a ser un buen escenario para las innovaciones”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail