70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Un Gobierno Legítimo. La Opinión de Toni Giner

27 de junio de 2016

send email
print this page
Pasadas las elecciones del sorpasso, amanece la mañana del sentido común, la responsabilidad y el sentido democrático de Estado. Se trata de analizar lo que ha pasado, de sentarse, examinar los resultados y decidir, entre todos, quién debe ser el Presidente del Gobierno de España. La tarea no es sencilla, la responsabilidad de los políticos que hemos elegido para que nos gobiernen ardua, sin duda.

Toni Giner, periodista.
@toniginer
Los parlamentarios deben ahora tomar la decisión de a quién apoyar, o, en otros términos, a quién dejar asumir la responsabilidad que le ha encargado, que le hemos encargado, la ciudadanía a través de las urnas. Las “machadas”, los adanismos y “por encima de mi cadáver”, deben quedar atrás para no permitir volver a ser el hazmerreír del mundo y ser incapaces de formar un gobierno o, desde mi punto de vista, respetar lo que ha dicho la mayoría de los españoles.

El discurso de que España ha votado por el cambio no se sostiene. Es así de sencillo, así de claro y así de duro: no se sostiene. No lo hace porque los datos se dan de bruces con la realidad y porque la Democracia, escrita en mayúscula y sin apellidos, consiste en el legítimo gobierno de la mayoría, elegido libremente por los votantes. En el mapa que se ve a continuación aparece, en azul, las provincias en las que ha ganado el Partido Popular.

La legitimación viene por los votos de la gente. Los gobiernos deben representarnos, a cada uno de nosotros, a los que votamos, que además somos quienes pagamos todo esto. Los ciudadanos hemos hablado. Es comprensible la frustración de quien esperaba resultados diferentes, de quien deseaba que el mapa tuviera otro color. En su ánimo debe estar mejorar, ejercer de oposición, trabajar para tratar de conseguir sus objetivos, pero todo ello desde la lealtad democrática al libre establecimiento del gobierno legítimo, el que hemos decidido entre todos,  votando a unos u otros.

Las reglas del juego son las que son, hay quien quiere esconderse tras una ley electoral. Albert Rivera esgrimió números, datos, cifras, todas ellas cosas que, lamentablemente para los votantes de la formación naranja, se dan de bruces con los datos que muestran el mapa de resultados por provincias que se puede ver en este artículo.

La coherencia de Pablo Iglesias merece ser destacada. Sabe que tensó demasiado la cuerda, la vanidad le pudo y pensó que el PSOE de su tocayo era ya cosa del pasado, pero quizá la famosa rueda de prensa en la que repartió ministerios mientras Pedro Sánchez se reunía con el Rey Felipe VI le haya pasado ahora factura entre sus votantes.

El que no se consuela es porque no quiere, y Sánchez busca (y encuentra) consuelo en echar la culpa a Podemos de la victoria del PP y en que no se ha producido sorpasso ni zarpazo. Susana Díaz sacó las uñas a pasear aclarando que ha perdido, sí, pero por mucho menos que el PSOE en el conjunto de España. De Ximo Puig mejor ni hablar, que bastante tiene con lo suyo.

En Génova se escuchó Que Viva España y “Sí se puede”, en Ferraz “PSOE, PSOE”. Podemos está hoy en jornada de reflexión y Ciudadanos, allá ellos, pensando que han perdido 8 escaños porque la ley electoral les tiene manía. Imagino al Rey, en Zarzuela, esperando a los candidatos pero la mente se me va hacia un ciudadano de cualquier otro país del mundo, el que usted quiera, tratando  de comprender por qué no está tan claro si van a dejar gobernar al partido que representa el color azul en el mapa de resultados por provincias.

Los gobiernos, los democráticos, son legítimos y los elige el pueblo.

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail