70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Un estudio de las matronas de La Plana demuestra que implicar al padre influye en el deseo de parto natural

6 de junio de 2016

send email
print this page

El equipo de matronas del Hospital Universitario de la Plana de Vila-real ha publicado un trabajo de investigación en el que concluye que la intervención educativa dirigida a las parejas influye en el deseo de parto natural y en el uso responsable de los recursos asistenciales. 

El trabajo, titulado 'Preparación al parto para ellos', ha sido realizado por las matronas residentes en Enfermería Obstétrico-Ginecológica del Hospital Universitario de la Plana, Marta Hergueta y Alba Peña, y tutorizado por la supervisora de Paritorio, Soledad Carreguí. 

El objetivo era evaluar los efectos de un programa de preparación al parto enfocado al rol de la pareja y, tras seis meses de estudio, se ha concluido que existe una diferencia significativa en el tipo de parto, con un incremento del 18,5% a favor del deseo de parto natural en los padres que han acudido a los talleres formativos, frente a una disminución del 19,5% en el grupo de padres que no han recibido dicha preparación. Además, se evidencia una reducción del 15,4% en el uso de analgesia epidural y una menor frecuentación en el número de visitas a Urgencias y demanda de asistencia sanitaria. El estudio también refleja que las parejas que se implican conjuntamente en el proceso de preparación, registran una reducción en el tiempo de duración de la fase de parto. 

Vivencia satisfactoria del parto 

Las conclusiones aseguran que la involucración paterna en el proceso de maternidad por medio de programas de preparación al parto enfocados al rol de la pareja, aumenta el deseo de parto natural entre las mujeres, lo que ayuda a disminuir las intervenciones obstétricas; reduce los factores de morbilidad asociados; y favorece un uso responsable de los recursos sanitarios asistenciales. 

Tras este trabajo piloto, en el que han participado 42 parejas, las autoras proponen profundizar en la repercusión que pueda tener la inclusión del padre sobre las variables obstétricas y el uso responsable de los recursos asistenciales, así como en el papel de las matronas en la integración del padre en el proceso de embarazo y nacimiento, con la finalidad de respaldar a la mujer en una vivencia satisfactoria del parto y en un proceso de postparto y crianza sanos. 

Premio al Mejor Trabajo de la Comunitat Valenciana 

El estudio ha sido galardonado con el premio al Mejor Trabajo Fin de Residencia de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de la Comunitat Valenciana que otorga la Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA).

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail