70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Un 35,5% de los hogares españoles apuesta por el aire acondicionado para refrescarse en verano

14 de junio de 2016

send email
print this page

El verano comienza poco a poco a hacer acto de presencia en nuestras vidas. A menos de un mes para que se produzca el solsticio estival -el próximo 21 de junio- y para que arranque la época con los días más largos y soleados del año, nos preparamos para reactivar nuestros aparatos de aire acondicionado.

Fotografia ¿Cómo usamos el aire acondicionado en España?Pese a tratarse de un completo aval de comodidad y bienestar cuando el mercurio alcanza niveles cuanto menos molestos, la presencia de estos útiles dispositivos en nuestras casas todavía no acaba por ser mayoritaria, ya que según la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente realizada por el INE en 2008, el 35,5% de las viviendas españolas disponen de aire acondicionado.

Las viviendas del sur, las que más optan por un hogar fresco
Como es de esperar, las diferencias climatológicas entre el norte y el sur de nuestro país condicionan que la presencia de estos aparatos no sea uniforme ni mayoritaria. Conforme se desciende en el mapa español, las temperaturas veraniegas suelen aumentar y, por tanto, también lo hace la demanda de sistemas de refrigeración para nuestras viviendas.

No es de extrañar, de este modo, que a la cabeza de aires acondicionados según Comunidades Autónomas se encuentre la Región de Murcia, con un 63,9% de domicilios con alguno de estos aparatos. Completan este podio dos autonomías con una consolidada fama de veranos calurosos: Extremadura, con un 58% de viviendas dotadas de aire acondicionado, y Andalucía que alcanza el 57,4%.

Otra región de veranos habitualmente cálidos es la de la capital, la Comunidad de Madrid, que con un 43,5% de aparatos instalados en sus domicilios, ocupa la sexta plaza de este ránking. Así se percibe en la empresa instaladora de aires acondicionados Aircal, que en sus 25 años de trayectoria suma ya una cartera de clientes formada por 10.000 particulares y 900 empresas.

Por tamaño del municipio de residencia, cabe destacar que la disponibilidad de aire acondicionado disminuye notablemente en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Clara apuesta por el ahorro económico y energético
No es lo mismo una casa fresca que una habitación fresca. Por cuestiones evidentemente económicas, la inmensa mayoría de las viviendas españolas con aire acondicionado apuesta por refrigerar su casa a base de aparatos instalados en una o en pocas de sus habitaciones. Se trata de un porcentaje que asciende al 76,8%, muy superior al 10,4% de los hogares que cuentan con un dispositivo colocado en cada una de sus habitaciones y el 12,9% que refrigera la mayoría de sus estancias con varios aparatos.

La prudencia también impera en lo que a hábitos de uso del aire acondicionado se refiere. Un claro ejemplo de ello es su empleo durante la noche, ya que el número de hogares donde el aparato permanece apagado durante la noche representa un 94,5% del total. En cuanto a la temperatura media a la que funciona el aire acondicionado en estas viviendas, esta asciende a los 22,3 grados centígrados, garantizando un fresco moderado que no suponga un consumo exagerado de energía. Sin embargo, el mes de julio es el segundo del año -solo superado por enero- en el que se registran mayores índices de producción industrial y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; este último juega un papel importante en estas altas cifras.

Persianas y contraventanas, principal medida de aislamiento térmico
Una de las fórmulas clásicas para ahorrar energía y multiplicar los efectos beneficiosos del aire acondicionado son las medidas de aislamiento térmico, que presentan una gran variedad de formas y usos en función de muchos aspectos, como puede ser el tipo de vivienda o su presupuesto.

Casi sin rival se impone la instalación de persianas o contraventanas en los hogares españoles, con un aplastante 94% de presencia, un porcentaje muy superior al 39,3% de casas que disponen de doble cristal en las ventanas o el 23% que han instalado toldos. Los dispositivos de rotura de puente térmico, usados fundamentalmente como aislantes en ventanas de aluminio, alcanzan un índice minoritario con solo un 11,4%, mientras que el montaje de cristales tintados o de protectores solares se queda en un simple 4,1% de presencia en los hogares españoles. La conclusión es que las formas más clásicas y económicas prevalecen como medio para evitar un recalentamiento de la casa y un gasto innecesario de aire acondicionado.

Compartiendo la misma tendencia que se da en el caso de la presencia de aparatos refrigerantes, se observa una mayor instalación de aislamientos térmicos en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, mientras que esta es menor en los ayuntamientos de 10.000 habitantes. Además, por el tamaño del hogar, a mayor número de residentes, mayor es el grado de aislamiento térmico utilizado.

Apostando por un riguroso control de calidad de sus productos y procesos, Aircal también defiende el cuidado del medio ambiente, mediante el empleo de materiales recuperables y no contaminantes. Además, ha logrado diversificar su cartera de servicios para garantizar la instalación de aire acondicionado o de otros sistemas de climatización en entornos comerciales, domésticos o industriales.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail