70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Técnicos del Ayuntamiento retiran un enjambre de abejas en un árbol monumental del Jardín Botánico de la Universitat de València.

2 de junio de 2016

send email
print this page

Personal especializado del Observatorio Municipal del Árbol de Valencia (OMAV) ha retirado con éxito un enjambre de abejas localizado en un árbol monumental del Jardín Botánico de la Universitat de València. “La operación se ha realizado sin causar ningún perjuicio ni a las abejas ni a ninguna persona”, ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano.

El enjambre fue descubierto hace unos días por personal técnico del jardín, en un hueco de una rama a 15 metros de altura, mientras talaban un ejemplar de nogal americano que había llegado al final de su ciclo vital y solicitaron la intervención de especialistas en la recuperación de enjambres.

Trabajos de retirada del enjambre.Este martes, antes de que anocheciera, aprovechando las horas en que las abejas están más tranquilas, los expertos han procedido al aislamiento y confinamiento de las abejas en su colmena con telas de rafia. A continuación, han cortado la rama muerta y la han bajado con poleas para que pudiera ser transportada hasta las instalaciones del OMAV.

Soriano ha explicado que “la aparición de enjambres en diferentes lugares obedece a un proceso natural en la vida de las abejas buscando un nuevo lugar en el que asentar su hogar, la colmena. No obstante, en este caso hemos decidido que era necesario intervenir por el riesgo de caída de la rama, para recuperar la colmena y evitar que ninguna persona resultara dañada”.

Este año se ha puesto en funcionamiento la Red de Recuperación de Enjambres Urbanos con la que se controlan y localizan enjambres en la ciudad, con 26 estaciones de recuperación que son controladas cada 15 días y que permiten sistematizar y avanzar actuaciones. “Entre los meses de abril y mayo hemos retirado 16 enjambres de abejas de la ciudad y los hemos trasladado a espacios donde pueden vivir sin afectar a las personas”, ha detallado Soriano.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail