70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Salvador destaca la apuesta del Consell por la rehabilitación en los cascos antiguos de gran valor como el de Xàtiva

30 de junio de 2016

send email
print this page
Salvador destaca la apuesta del Consell por la rehabilitación en los cascos antiguos  de gran valor como el de Xàtiva
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, han firmado el convenio de colaboración para la gestión de la Actuación de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUS) del casco antiguo de la localidad.

En su intervención, la consellera ha destacado la importancia de la firma de este convenio y ha recordado el valor que para el Consell tiene la regeneración y rehabilitación urbana ya que "deben ser los vectores del nuevo modelo económico y no vamos a apostar por crecimientos insostenibles que no protejan nuestro territorio".

En este sentido, María José Salvador ha hecho referencia a los puestos de trabajo que genera la rehabilitación, "por cada empleo que crea la obra nueva, se crean tres por la rehabilitación". Por tanto, ha añadido, "vamos a rescatar personas pero también vamos a rescatar oficios, todos aquellos trabajos relacionados con la construcción, como fontaneros, electricistas, carpinteros, pintores, también tendrán una oportunidad de trabajo en esta etapa 2016-2017 donde se enmarca estos convenios de rehabilitación".

Según ha explicado, a través de este convenio, se va a hacer una inversión de cerca de 4,5 millones de euros, en un periodo de dos años, que va a permitir la rehabilitación de casi 100 viviendas del casco antiguo, "en definitiva se trata de poner en valor el patrimonio artístico de Xàtiva, que es muy importante, y es por lo que apostamos el Consell, la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de la ciudad".

Asimismo, María José Salvador ha resaltado el trabajo que ha realizado el ayuntamiento para poder hacer que Xàtiva "sea uno de los ocho municipios de la Comunitat Valenciana con los que la conselleria está firmando estos convenios de Rehabilitación y Regeneración Urbana".

1.669.714,28 euros para 2016

Para llevar a cabo las actuaciones incluidas en el convenio se ha previsto una inversión total de 4.428.799 euros. Para este ejercicio de 2016 se han presupuestado 1.669.714,28 euros, con una aportación estatal de 1.500.000 euros y de la Generalitat de 169.714,28 euros.

El ámbito de actuación será el casco antiguo, el segundo más grande después del de Valencia ciudad y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Gracias a este convenio se podrá acometer la rehabilitación de 90 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 10 y actuaciones en espacios públicos.

Tras la firma del convenio, la consellera y el alcalde han visitado el casco antiguo y han recorrido las plazas Calixte III, Roca, Arquebisbe Majoral y Mercat, y las calles Sant Domenech, Sant Agustí, Santo Tomás, Corretgeria y Matilde Ridocci.

La oficina técnica que dará información y tramitará las subvenciones, estará en marcha durante este verano, y tendrá su sede en un edificio propiedad municipal, situado en el casco antiguo.

Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRUS)

Xàtiva es el tercer ayuntamiento que firma su correspondiente convenio para la Áreas de Renovación y Regeneración Urbana. María José Salvador ya ha suscrito convenio similares con Valencia para regenerar el barrio del Cabanyal y Alcoi donde se actuará en en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y centro histórico.

En próximas fechas se suscribirán con los ayuntamientos de Ontinyent, Elche, San Vicent del Raspeig y Gandia los convenios con la Conselleria Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, para gestionar las actuaciones de rehabilitación regeneración urbana en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

Las actuaciones que se contemplan en las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRUS) son la rehabilitación de edificios y viviendas tanto de conservación, accesibilidad y rehabilitación energética como obras de mantenimientos en elementos comunes y equipamiento, así como mejoras en la calidad y sostenibilidad del medio urbano.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail