70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Rajoy: “Gibraltar sigue siendo español gane o pierda el ‘Brexit’”

17 de junio de 2016

send email
print this page

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado que “al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar”. Rajoy ha subrayado que  “aquí lo que se está debatiendo es si el Reino Unido se queda en la Unión Europea, y por tanto la campaña debería hacerse en el Reino Unido y no en Gibraltar”. “Para España Gibraltar sigue siendo español, gane el Brexit o pierda”, ha añadido. 

En una entrevista esta mañana en RNE, preguntado por una posible cosoberanía de Gibraltar, Rajoy ha afirmado que “conviene no adelantar acontecimientos” pero que “lo que es evidente es que España siempre ha pensado que Gibraltar forma parte de nuestro territorio nacional y que no forma parte del Reino Unido, ocurra lo que ocurra en el referéndum”. Igualmente ha explicado que ayer hubo una conversación entre su gabinete y el gabinete de Cameron, y otra con el embajador, “ya saben perfectamente cuál es la posición de nuestro país”. 

Preguntado por las consecuencias económicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el presidente del PP ha valorado que “no sería bueno ni para la economía española, ni para la británica, ni para el conjunto de Europa. Creo que sería un paso atrás muy importante en el proceso europeo. El mundo hoy va hacia procesos de integración y no de división. Tendríamos que volver a poner aranceles, tendríamos que ver qué pasa con la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales, y desde luego creo que al Reino Unido y a su economía le haría un daño del que tardaría mucho tiempo en recuperarse”. 

RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS ESPAÑOLES

obre la propuesta socialista de que gobierne el candidato que reúna más apoyos parlamentarios, Rajoy ha asegurado que “eso es proponer lo mismo que hicieron después del 20 de diciembre y que para lo único que sirvió es para que se tuvieran que repetir las elecciones. Es una fórmula que ya se agotó el día en que Sánchez se presentó a la investidura. 

La mejor fórmula creo que es la que yo he planteado, la gran coalición, y si no quieren la gran coalición, pues lo mejor es respetar la voluntad de los españoles”.  




El dirigente popular ha declarado que “lo más democrático es que gobierne quien obtenga más votos. Se entiende muy bien y es lo que dice el sentido común. Lo que no tiene sentido es que el partido más votado haga presidente del Gobierno al candidato del partido que sea el segundo, el tercero o el cuarto más votado. Eso es una falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos”. 

Preguntado sobre si considera que ganó el debate, Rajoy ha señalado que “habrá opiniones para todos los gustos pero creo en dos cosas: la primera es que los votantes del PP están contentos con el resultado del debate, y la segunda es que algunos de los tópicos han quedado desmontados. Yo lo que he intentado transmitir es que España tenía una crisis fortísima y estuvo a punto de quebrar, pero lo logramos superar entre todos; que hoy somos el país de los grandes de la Unión Europea que más crece y que más empleo crea; y que son necesarios cuatro años más con las mismas políticas para crear dos millones de puestos de trabajo, y eso servirá para mantener y mejorar las pensiones, la sanidad y la educación”. “Aquí hay un proyecto en marcha y yo pido el voto para ese proyecto. Sólo prometo lo que estoy haciendo, no voy a prometer nada más. Los demás no sé si quieren dar marcha atrás a las reformas y quieren volver al 2011, no sé si quieren empezar de nuevo; realmente no sé lo que quieren hacer porque en el debate no quedó ningún mensaje alternativo nítido y claro”, ha añadido.

 IDEAS ANTIGUAS Y SUPERADAS

Sobre las propuestas de Podemos, el presidente del PP ha valorado que “no son, ni de lejos, las que le convienen a España. Hay partidos políticos que son nuevos pero sus ideas son antiguas, están trasnochadas y están superadas ya por el transcurso de los tiempos”.  Por último, preguntado por la campaña electoral que está desplegando el PP, Rajoy ha explicado que “hemos diseñado una campaña en la que el objetivo fundamental es llegar al mayor número de personas. Yo tengo presencia todos los días como mínimo en dos provincias y procuro a ir a pueblos y capitales de provincia”. 
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail