70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Montón felicita a los hospitales y centros sanitarios valencianos distinguidos con el sello 'Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud'

2 de junio de 2016

send email
print this page
Montón felicita a los hospitales y centros sanitarios valencianos distinguidos con el sello

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha felicitado a los hospitales y centros de la Comunitat Valenciana distinguidos con el sello 'Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud', a los que ha querido acompañar en un acto que ha tenido lugar en el salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

El reconocimiento ha recaído en esta ocasión en el Departamento de Salud Valencia Hospital Clínico-Malvarrosa, el Departamento de Salud Valencia-Hospital Peset, el Departamento de Salud de Torrevieja y Vinalopó, el Hospital Mare de Déu dels Lliris de Alcoy y el Centro de Salud Pública de Valencia, todos ellos dentro de la línea Estrategia de Atención al Parto y Salud Reproductiva. 

Igualmente ha sido reconocida la propia Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través de la dirección general de Salud Pública, dentro de las actuaciones sanitarias para la Prevención y Detección Precoz de la Violencia de Género, por su programa 'Mes de cribado de la violencia de género', así como el Hospital Doctor Moliner, dentro de la Estrategia de Cuidados Paliativos, por su programa de intervención terapéutica basada en la musicoterapia. 

"Este reconocimiento supone un impulso para todas y todos los profesionales que con vuestro trabajo dignificáis la sanidad, y debe ser un orgullo para todos vosotros ver reconocidos vuestros proyectos como buenas prácticas a seguir por los demás sistemas de salud", les ha comentado a todos la consellera en un breve encuentro en el Ministerio de Sanidad. 

De hecho, las distinciones de 'Buenas Prácticas' se entregan a proyectos que suponen un avance en el camino a la excelencia, que incorporan aspectos innovadores que refuerzan la calidad de la atención profesional y que pueden ser implementados en otros centros. 

Se reconoce como buena práctica aquella experiencia que responde a las líneas estratégicas del Sistema Nacional de Salud, que está basada en el mejor conocimiento científico posible, ha demostrado ser efectiva y puede ser transferible. 

Carmen Montón ha subrayado que se trata de un reconocimiento por parte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a los y las profesionales del ámbito sanitario, a los que ha agradecido su entrega a la sanidad pública valenciana, y de los que ha dicho que son "lo más valioso del sistema". 

Atención al Parto y Salud Reproductiva 

Las charlas-coloquio para gestantes y acompañantes del Hospital Clínico de Valencia distinguidas se iniciaron en 2012, para promover que la mujer adquiera protagonismo y participe en la toma de decisiones sobre procedimientos a seguir en relación con su salud. Cada cuatro meses se realizan encuentros entre mujeres embarazas y sus acompañantes y matronas, ginecólogos y pediatras. En ellas se proporciona información sobre las diferentes opciones que tienen a la hora de dar a luz. 

En los coloquios se explica el Plan de Parto, se habla de Lactancia Materna y Puerperio, y se realiza el pase de un vídeo de un parto realizado en el Hospital. A continuación, las embarazadas y sus parejas tienen la ocasión de resolver dudas e intercambiar experiencias. Las charlas las organiza la Comisión de Parto Normal del Departamento Clínico-Malvarrosa, integrada por ginecólogos, matronas, un pediatra, representantes del Centro de Salud Pública de Valencia y de la Unidad Central de Calidad. 

Por su parte, la Unidad de Lactancia Materna del departamento de salud Dr. Peset, constituye un recurso único de asistencia especializada a las lactancias con dificultades, ofrece asesoría y formación a los profesionales interesados, además de fomentar la participación ciudadana y el empoderamiento de las mujeres, contribuyendo a la disminución de las desigualdades en salud por medio de actividades grupales. Su inclusión en el catálogo de Buenas Práctivas del Ministerio es un reconocimiento a esta iniciativa, que nació con la convicción de que proteger la lactancia es una herramienta esencial de salud pública. 

El programa 'Deporte y Embarazo', del Departamento de Salud de Torrevieja y Vinalopó, se basa en un programa de ejercicios específico para las embarazadas que mejore la movilidad pélvica y facilite el parto, ya que los últimos estudios indican que el ejercicio aeróbico durante el embarazo mejora la capacidad de esfuerzo de la mujer, el crecimiento fetal y reduce la morbilidad materna durante el parto. En 2012, el matrón Félix Jiménez patentó el método AIPAP (Acondicionamiento Integral de la Pelvis en el Agua para el Parto), un método de ejercicios en el agua exclusivo para el embarazo y dirigido por matronas. Desde entonces ha obtenido multitud de reconocimientos y, más de mil matronas de España, se han formado con el método AIPAP sobre la realización de ejercicio físico en el embarazo y la biomecánica pélvica. 

Desde el año 2014, los departamentos de Vinalopó en Elche y Torrevieja ofrecen a las mujeres embarazadas la aplicación del método AIPAP desde la semana 28 de embarazo hasta la finalización del parto, para mejorar la capacidad física y pélvica de cara al parto, lo que ha redundado en un mayor empoderamiento de la gestante, aumento de la tasa de partos eutócicos, mejor recuperación postparto y un mayor grado de satisfacción de las embarazadas. 

El Hospital Mare de Déu dels Lliris de Alcoy recibe el reconocimiento por la implantación de una consulta externa de maternidad en el hospital comarcal para mejorar la conexión médica, y también administrativa, entre la atención pediátrica primaria y la especializada. Las peculiaridades orográficas del departamento de salud y la convicción de que la atención centralizada sería más eficaz, les llevó a la creación de este modelo de asistencia. En el trabajo premiado se resume la actividad de los tres últimos años, reflejando los resultados de patología neonatal diagnosticada, coberturas de programas de cribado, mantenimiento de lactancia materna, etc. que han sido muy alentadores. 

Espacios libres de violencia de género 

Otro de los reconocimientos ha recaído en el Programa MIH Salud del Centro de Salud Pública de Valencia, un programa de Promoción de la salud en el embarazo basado en el Fomento de la participación de las mujeres y sus parejas, y en la investigación, innovación y difusión de buenas prácticas, así como el Mes del Cribado de la Violencia de Género, una iniciativa de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública basada en la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género, sus hijas e hijos, así como a mujeres en contextos de especial vulnerabilidad ante la violencia de género. 

La consellera, que ha estado acompañada de la directora general de Salud Pública, Ana Mª García, ha recordado en este punto la campaña permanente de sensibilización y actuación de los centros sanitarios de la Comunitat frente a la violencia de género con el fin de convertirlos en una pieza clave para actuar ante la violencia contra las mujeres. En concreto, se ha referido a la declaración de todos los centros sanitarios valencianos como "espacios seguros y libres de violencia de género", para transmitir a las mujeres un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales como aliados frente a la violencia machista. 

Cuidados paliativos 

Por último, hay que resaltar el reconocimiento obtenido por el Hospital Dr. Moliner, por su proyecto 'La musicoterapia como instrumento de intervención terapéutica al final de la vida, un proyecto de integración'. Se trata de un proyecto de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Serra y es el único seleccionado a nivel nacional en innovación en servicios de cuidados paliativos. La musicoterapia se integra en los equipos de cuidados paliativos como herramienta complementaria para acompañar en el proceso de final de la vida. La musicoterapia es individualizada y se realiza en las habitaciones con el consentimiento del paciente y de los familiares. 

La experiencia mostrada en este proyecto y los resultados obtenidos durante el primer año de investigación confirman que la musicoterapia como instrumento de intervención terapéutica al final de la vida contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, favoreciendo su estado general, potenciando la comunicación entre pacientes y familiares y provocando cambios positivos en las áreas emocional, cognitiva, física y espiritual.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail