70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Más de 400 especialistas en cirugía maxilofacial e implantología de España se reúnen en Alicante

10 de junio de 2016

send email
print this page
La ciudad de Alicante acogerá durante los días 9 y 10 de junio el XVI Congreso de Cirugía Oral e Implantología, un evento en el que se van a dar cita los mayores expertos nacionales en cirugía oral e implantología avanzada. 

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) ha designado como organizador de esta edición al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant. En este sentido, los presidentes de los comités organizador y científico son cirujanos maxilofaciales del citado hospital, el jefe de servicio, Andrés Martínez, y Andrés J. Valdés, respectivamente. 

El congreso, al que se han presentado 230 comunicaciones, se va a celebrar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde se van a reunir más de 400 especialistas del ramo, entre cirujanos maxilofaciales, odontoestomatólogos y prostodoncistas, para dar a conocer y debatir los últimos avances y su aplicación en las áreas de cirugía oral e implantología. 

Este año, la sociedad invitada es la JSOMS, 'Japanese Society of Oral and Maxillofacial Surgeons' (Sociedad Japonesa de Cirugía Oral y Maxilofacial), con la que se espera estrechar lazos, y el lema es "Una mirada al futuro...", en alusión a los constantes progresos que se producen en esta especialidad de la mano de las nuevas tecnologías. 

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médica que atiende las enfermedades de la boca, la cara, los huesos faciales y el cuello y la implantología es la disciplina médica que trata la rehabilitación dentaria mediante el uso de implantes. Aunque son relativamente jóvenes en el contexto médico, han experimentado una extraordinaria evolución y el desarrollo tecnológico ha hecho posible numerosos avances que mejoran los resultados, de una manera más rápida y con menos efectos secundarios para el paciente. 

"Hoy en día hemos pasado de planificar las intervenciones de forma bidimensional (mirando radiografías en un negatoscopio) a plantear los casos de forma tridimensional, usando, por ejemplo, programas de ordenador con imagen 3D y también las copiadoras 3D de prototipado rápido, que nos permiten obtener una réplica del paciente en resina o en plástico. Con ello, podemos fabricar guías a medida", ha explicado el jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial de Sant Joan. 
Estos profesionales disponen asimismo de material de endoscopias "extraordinariamente pequeño", ha subrayado, "adaptado a la especialidad, con el que podemos operar con incisiones cada vez más pequeñas, lo que redunda en postoperatorios más confortables y una recuperación más rápida para el paciente. En España nos encontramos a un excelente nivel en esta disciplina, ya que disponemos de todos estos adelantos y los pacientes se pueden beneficiar de ellos". 

Por lo que respecta a los nuevos horizontes, según el presidente del Comité Organizador del Congreso, "la terapia con células madre es un campo prometedor en la regeneración de tejidos y dientes, que, sin embargo, a día de hoy no está disponible. Los prototipos de prótesis a medida, el empleo de navegadores y la cirugía robótica son los campos a los que se dirige la especialidad y se espera potenciar en los próximos años. En definitiva, nos encaminamos hacia tratamientos cada vez más personalizados con el apoyo de las nuevas tecnologías".

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail