70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Las Comunidades Autónomas recibirán en julio 7.621,91 millones por la liquidación definitiva del año 2014, 703,09 millones más de lo inicialmente previsto

23 de junio de 2016

send email
print this page

Banderas autonómicas y euros (Foto: Archivo)Las Comunidades Autónomas recibirán a lo largo del próximo mes de julio 703,09 millones más del sistema de financiación autonómico, según ha anunciado en Valencia el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro. Este ingreso adicional, cuyo reparto por comunidades aún no ha sido realizado, corresponde a la liquidación definitiva del ejercicio de 2014.

Como sucede cada año, según lo establecido en el sistema de financiación autonómica, en julio de 2015 se comunicó a las Comunidades Autónomas la previsión de financiación para el año 2016 incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Las estimaciones que se realizaron en julio de 2015 con los datos disponibles entonces indicaban una previsión de liquidación por importe de 6.918,83 millones de euros, con un saldo favorable para todas las Comunidades Autónomas.

Con los datos actualizados la liquidación definitiva del ejercicio de 2014, ascenderá finalmente a 7.621,91 millones de euros, lo que supone un incremento de 703,09 millones respecto a la previsión de los Presupuestos de 2016. Este incremento irá íntegramente a las Comunidades Autónomas, aunque aún está por determinar el importe que le corresponderá a cada una de ellas, algo que se podrá determinar en los próximos días.

Este saldo positivo tiene fundamentalmente dos componentes: por un lado, un mayor rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre el previsto y que beneficia a las Comunidades Autónomas en 838,67 millones de euros. Por otro lado, un menor importe del fondo de Competitividad respecto del inicialmente estimado de 135,49 millones a favor del Estado.

Así pues, la positiva evolución de la situación económica, y concretamente los efectos que tiene la creación de empleo sobre la recaudación del IRPF, se traslada también a las Comunidades Autónomas, que de esta forma mejoran sus recursos financieros. Estos ingresos adicionales ayudarán a financiar los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanos, al tiempo que pueden reducir su déficit público siguiendo la nueva senda establecida por el Gobierno para este año.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail