70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Las CCAA reciben hoy 6.603,9 millones de euros del FLA del segundo trimestre y del FLA Extra, de los que 3.772,8 millones son para pagar facturas de proveedores

24 de junio de 2016

send email
print this page


Las Comunidades Autónomas han recibido  6.603,9 millones de euros de liquidez a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y, en el caso de Canarias y Galicia, del compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación.


Este dinero forma parte de los 10.435,6 millones que fueron asignados a las Comunidades Autónomas por acuerdo de la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y corresponde al segundo trimestre de este año y al FLA extra del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

La asignación, que se puso en marcha después de que todas las Comunidades cumplieran con la condicionalidad exigida por el Gobierno, va a permitir a los distintos gobiernos regionales hacer frente a los vencimientos de deuda y a las facturas que tienen pendientes de abonar a proveedores de servicios públicos.

De los 6.603,9 millones de euros que se han distribuido hoy por el Gobierno de España, 3.772,7 millones de euros han sido abonados directamente a los proveedores que trabajan con las Comunidades Autónomas para que éstas puedan ofrecer los diferentes servicios públicos a los ciudadanos. Con ese dinero se han pagado 553.613 facturas de proveedores de esos servicios públicos que estaban pendientes de abonar.

Hay que destacar que 3.119,7 millones de euros, que representan casi el 85% del dinero abonado a proveedores, sirve para pagar servicios públicos fundamentales que reciben los ciudadanos, como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. En concreto, 2.800,5 millones irán destinados a Sanidad, incluidos casi 470 millones para pagar convenios firmados por las Comunidades con farmacias. Además, 216,2 millones son para abonar gastos de los Servicios Sociales y otros 102,9 millones de euros para gastos en Educación.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha informado hoy de los pagos que se han realizado a las comunidades y a sus proveedores y ha destacado que el dinero abonado corresponde a facturas que se han podido acreditar, y que en las próximas semanas se cubrirá la totalidad del pago, una vez que las Comunidades Autónomas cumplimenten los trámites que tienen pendientes sobre el resto de las facturas.

La comunidad autónoma de donde más facturas se han pagado hoy ha sido Cataluña, de donde se han liquidado 211.614 facturas de proveedores por un importe de 1.430 millones de euros. A continuación figuran la Comunidad Valencia, con 118.214 facturas por 1.036,7 millones de euros; Extremadura, con 61.138 facturas y una deuda liquidada de 258,1 millones de euros; Aragón, con 56.232 facturas pendientes por 236,5 millones de euros; Murcia con 52.656 facturas por 336,7 millones de euros, y Andalucía con 39.233 facturas por importe de 320,2 millones de euros.

Globalmente, la Comunidad que más dinero ha recibido hoy por el FLA del segundo trimestre y el FLA Extra es Cataluña, con 1.984,5 millones de euros; seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.409,2 millones; Andalucía, con 888,2 millones; Murcia, con 436,3 millones; Castilla-la Mancha, con 344,1, y Extremadura, 342,2 millones. Del compartimento de la Facilidad Financiera, Canarias recibe 371,7 millones de euros de financiación y Galicia 333,3 millones.

En el mismo acto en el que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones ha presentado estos datos, se ha informado de las cifras de la facturación electrónica a través del sistema FACe, que desde su creación ha supuesto un gran avance en el control de las facturas de las empresas que trabajan con el sector público, además de agilizar los trámites de cobro de las mismas.

Desde la creación del Punto General del Entrada de Facturas Electrónicas hasta el pasado 31 de mayo de este año, se han presentado 9.082.190 facturas a las distintas administraciones públicas adheridas al sistema. Excluidas las rechazadas y anuladas, el importe de las facturas asciende a 46.194.803.262 euros.

El mayor número de las facturas presentadas por las empresas corresponden a la Administración Local (48,2%) seguida de la Administración Autonómica (39,7%). La Comunidad a la que más facturas se le han presentado a través de FACe ha sido Madrid, con más de un millón cien mil facturas. El Ayuntamiento al que se le han presentado más facturas ha sido el de Madrid, con más de ciento dos mil. 

»Más Información




Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail