70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Universidad Católica de Valencia coordina un proyecto internacional sobre la calidad del profesorado universitario

20 de junio de 2016

send email
print this page
La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” coordina un proyecto internacional sobre la calidad del profesorado universitario llevado a cabo por la Red de Investigadores para el Estudio de la Integridad y Calidad Educativa (RIEICA), de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

El proyecto I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) estudia la calidad del profesorado en las universidades de México y España y está previsto publicar los resultados a partir del próximo mes de septiembre, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Al proyecto se han sumado, además de seis centros del país centroamericano, la UCV, y otras cinco universidades españolas como la Complutense de Madrid, la de Barcelona, la de València y la de Illes Balears, han añadido.

En concreto, el Grupo de Investigación sobre la Excelencia del Profesorado de la UCV dirige una de las líneas temáticas del proyecto, que tiene diversos objetivos. En primer lugar, esclarecer los indicadores por los que el alumnado considera a un profesor como excelente y por los que el profesorado considera del mismo modo a un colega.

Además, el grupo que coordina Roberto Sanz, vicedecano de Pedagogía, realizará un inventario de las valoraciones que profesores de “referencia” hacen sobre los indicadores de la excelencia del profesorado universitario. Finalmente, compararán los resultados de las universidades españolas y mexicanas y hará propuestas de mejora.

El objetivo principal conjunto del proyecto, financiado por la Secretaría de Educación Pública de México, es la obtención de evidencias “para conocer y comparar los criterios que prevalecen en distintas universidades mexicanas y españolas en los procesos de evaluación del profesorado universitario”.

Elaboración de Cuestionarios

El proyecto nació hace unos meses, a raíz de la visita de Ana Hirsch, profesora de la UNAM, a la UCV. Tras la misma se comenzó a trabajar en su elaboración y se realizaron distintas colaboraciones entre miembros de ambas instituciones, lo que dio lugar finalmente al proyecto presente.

“La investigación se encuentra en este momento en el proceso de implementación de los cuestionarios, y ya se ha realizado el estudio bibliográfico y la elaboración y validación de estos”, relata Sanz.

Junto a Sanz, en el Grupo de Investigación sobre la Excelencia del Profesorado de la UCV se encuentran los profesores Juan Escámez, Aurelio González Bertolín y Elena López Luján. (AVAN)
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail