70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Guardia Civil detiene a una persona por incitar al odio y la violencia contra diversos colectivos a través de Internet

24 de junio de 2016

send email
print this page
La Guardia Civil detiene a una persona por incitar al odio y la violencia contra diversos colectivos a través de Internet
La Guardia Civil, en el marco de las operaciones “GORROTO” Y “THERAPY”, dentro del protocolo para la prevención de delitos de odio en Internet y uso responsable de los medios tecnológicos, ha detenido a una persona por incitar al odio y la violencia contra diversos colectivos y ha investigado a otras 13 personas por un delitos de injurias graves a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Operación Gorroto

La Guardia Civil detectó una serie de comentarios publicados en la web del Diario DEIA por un usuario con nick “Sincero”, que podrían estar constituyendo indicios suficientes en la comisión de un supuesto delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución Española, recogido en el artículo 510 del Código Penal como “Delito de provocación al Odio, la Violencia y la Discriminación”, por los comentarios vertidos contra la comunidad musulmana y contra los inmigrantes.

De las investigaciones realizadas, y tras la utilización de diversas técnicas OSINT, se llegó a la conclusión de que el propietario o administrador del perfil con nick “Sincero”, que estaba realizando los comentarios en el Diario DEIA sin ningún tipo de restricción para su visualización, era un vecino de Bilbao.

Por todo ello, siendo las 06.20 horas del día 20 del actual, se procedió a la detención por parte de la Guardia Civil, del presunto autor de los hechos, J.I.F.R. de 44 años de edad, en la localidad de Bilbao, al objeto de prestar declaración en la mañana del mismo día ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de San Sebastián.

Operación “Therapy”

A comienzos del año 2015 se publicó en la edición digital de un periódico de tirada nacional, un artículo relativo a la controversia sobre el uso de una aplicación de móvil que facilitaba información sobre incidencias en la red vial como accidentes, retenciones, radares, etc…, pero en la que también se avisaba de la actividad que realizaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, controles, alcoholemias, etc…, lo que generó un debate entre los lectores de la noticia que ocasionó más de 200 comentarios y el artículo fue consultado por más de 80000 personas, compartiéndolo algunos de ellos en sus redes sociales.

Entre los comentarios suscitados había algunos gravemente injuriosos contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, insultando y calificando a los agentes de ambos cuerpos de asesinos. En algunos de los comentarios se celebraba el fallecimiento de un agente con estas palabras “cada vez ke matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que ay uno menos en España”, antes estas expresiones otros usuarios les recriminaron sus comentarios y les advirtieron de las posibles consecuencias legales.

Hace aproximadamente un año se comenzó una investigación por parte de la Guardia Civil de Huesca para determinar la identidad de las personas que estaban vertiendo graves injurias e insultos contra agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

Con la plena colaboración del medio de comunicación que publicó el artículo que generó la polémica, se retiraron todos aquellos comentarios injuriosos. Tras esto los agentes comenzaron un trabajo de investigación para la localización de los perfiles de redes sociales utilizados para publicar los comentarios.

Fruto de esta investigación se pudo comprobar que algunos de los investigados mantenían en sus páginas los post investigados y otros reiteraban comentarios similares, llegando a indicar uno de ellos en dos ocasiones “habría que pegarles un tiro”, refiriéndose a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los investigados son todos varones de entre 20 y 34 años, a los cuales se les citó para declarar en calidad de investigados en sus respectivas provincias de residencia, Alicante (2), Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Asturias, La Rioja, Valencia y Zaragoza (2), a todos ellos se les imputa un delito de injurias graves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Uno de los investigados llegó a poner un último comentario injurioso inmediatamente después de tener conocimiento de las actuaciones policiales dirigidas a su persona.

De los hechos se instruyeron las oportunas diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón y se ha procedido a la completa eliminación de todos los contenidos ofensivos relacionados con esa noticia en las redes sociales.

En la operación han participado agentes al Grupo de Información de la Guardia Civil de Huesca que contó con la colaboración de los grupos de información de Alicante, Almería, Córdoba, Coruña, Jaén, Madrid, Oviedo, La Rioja, Valencia, Zaragoza y la Jefatura del Servicio de Información de la Dirección General de la Guardia Civil.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail