70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Generalitat y el Gobierno de Aragón amplían su colaboración en infraestructuras, prevención de incendios, educación y sanidad

12 de junio de 2016

send email
print this page
La Generalitat y el Gobierno de Aragón amplían su colaboración en infraestructuras, prevención de incendios, educación y sanidad

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han reafirmado su prioridad de mejorar las conexiones entre Aragón y la Comunitat Valenciana, con especial énfasis en la finalización de la autovía A-68 y el desarrollo del eje Cantábrico-Mediterráneo. 

Así lo han indicado tras la reunión que ambos han mantenido en Monroyo, Teruel, donde el President de la Generalitat ha sido recibido por el alcalde de esta localidad, José Ramón Guarc. 

Tras la reunión de ambos dirigentes autonómicos, Puig ha asegurado que la conclusión de las obras de la A-68, pendiente desde los años 80, es "exigible" por tratarse de "la gran comunicación de Aragón al Mediterráneo; la más cercana, la más rápida y la más eficaz". 

El jefe del Consell también ha señalado la coincidencia con su homólogo aragonés en lo relativo al eje Cantábrico-Mediterráneo, y ha afirmado que la concepción exclusivamente radial de las infraestructuras españolas "quita oportunidades a muchas regiones". Además, la máxima autoridad de la Generalitat ha indicado que "con 360 millones se acabaría la conexión ferroviaria, pero ahora con 38 millones de euros podría facilitarse esta conectividad". "No es razonable que la inmensa mayoría de mercancías de la zona de Zaragoza tenga que irse a Barcelona, cuando esta mucho mas lejos", ha añadido Puig. 


En este sentido, Lambán ha considerado como fundamental este eje para la potenciación logística de Aragón y su conversión en un lugar de tránsito entre los dos literales españoles. "Estamos hablando además de inversiones que son razonables y exigibles", ha indicado el presidente aragonés, señalando que la conexión con el Cantábrico puede plantearse como un ramal del Corredor Mediterráneo. 

Los dos presidentes han confirmado el carácter "satisfactorio" de la nueva etapa de relaciones entre ambas comunidades. "Queremos que haya una comunicación fluida no solo para las carreteras o el ferrocarril, sino también desde el espacio cultural y anímico", ha manifestado el President de la Generalitat. 

Por su parte, el presidente aragonés ha destacado que, ambas comunidades, también mantendrán colaboración en educación y en sanidad. Por lo que respecta a la materia educativa, Lambán ha dicho que "existe un convenio para que alumnos de la comarca del Maestrazgo puedan cursar bachillerato en el municipio de Vilafranca". Además, los 11.000 
vecinos de las comunidades limítrofes podrán "recibir asistencia sanitaria en el centro más cercano" gracias al convenio que se ha establecido entre ambas comunidades vecinas. 

Plan de prevención de incendios entre ambas comunidades 

Además, Puig y Lambán han anunciado que ambas comunidades pondrán en marcha planes de prevención de incendios para este verano y, por ello, los responsables de cada autonomía se reunirán en las próximas semanas para "establecer mayores refuerzos y espacios de colaboración para la prevención", ha indicado el jefe del Consell. En este sentido, Puig ha remarcado que se pretende que, estos planes, "puedan tener la mejor respuesta ante previsibles incendios y, con ello, hacer un llamamiento a la población para que extremen la precaución". 

"El medio ambiente es un elemento vital para la vida de nuestras comunidades, para la vida de nuestras personas y tenemos que hacer todo lo posible por tener la responsabilidad suficiente en un momento de sequías grandes, en un momento de cambio climático que es para nosotros uno de los problemas principales para el futuro", ha concluido el President de la Generalitat.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail