70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Generalitat restaura dos libros del siglo XVII del Archivo Municipal de Monóvar

7 de junio de 2016

send email
print this page
La Generalitat restaura dos libros del siglo XVII del Archivo Municipal de Monóvar

La subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R), Gemma Contreras, ha destacado, en la presentación de la restauración de dos libros de "Manual de Consell" del siglo XVII del Archivo Municipal de Monóvar, el importante patrimonio documental que albergan los archivos valencianos, entre los que destaca éste, y el esfuerzo que se está realizando desde el IVC+R por recuperar esta documentación para que pueda ser consultada por los investigadores. Por su parte, el alcalde de la localidad, Natxo Vidal, ha agradecido el trabajo realizado y ha destacado la colaboración entre instituciones como el IVC+R, que permite recuperar, conservar y dar a conocer el patrimonio valenciano. 

Los libros de 'Manual de Consell', de 1611-1659 y 1660-1689, contienen información interesantísima sobre la población de Monóvar, ya que en ellos se encuentran los acuerdos municipales tomados durante este periodo del siglo XVII. Decisiones que podían ser económicas, demográficas, policiales, judiciales o de otra índole, pero siempre relacionadas con el gobierno del municipio, de ahí que sean una fuente documental histórica de primera magnitud. 

Ángel Calderón, técnico en conservación y restauración de obra gráfica y material de archivo del IVC+R, ha explicado la intervención técnica. Se trata de dos libros manuscritos, confeccionados con papel artesanal verjurado y escritos con tintas metaloácidas. Presentaban una patología común a otros fondos documentales de archivo, tales como: suciedad ambiental depositada en superficie, rasgados, afecciones por excesiva humedad hasta el punto de generar colonias de microorganismos y un alto riesgo de pérdida de soporte por la alteración de las tintas metaloácidas que hacía especialmente difícil su consulta. Uno de ellos fue reencuadernado en época moderna, mediante una cubierta de cartón rígido de color rojo, que alteraba tanto la estructura del libro, como su aspecto original. 

La intervención ha consistido en devolver las estructuras originales a ambos libros. Para ello se realizó una limpieza de la suciedad ambiental depositada en cada una de las hojas, por micro aspiración, y se sometieron a un proceso de limpieza en húmedo y rehidratación, que permita detener la acción de los microorganismos. Se consolidaron las tintas y se reintegró el soporte de papel con finos tisús de papel japonés. Finalmente, se han recuperado las cubiertas originales de pergamino y confeccionado una caja de conservación. 

Con su restauración no solo se recupera y da a conocer el patrimonio documental de la localidad, sino que se recupera una parte muy importante de la historia de Monóvar.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail