70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Generalitat inicia la implantación de la Ley de Cuentas Abiertas, que permitirá a los ciudadanos conocer los movimientos bancarios de la Administración

15 de junio de 2016

send email
print this page
La Generalitat inicia la implantación de la Ley de Cuentas Abiertas, que permitirá a los ciudadanos conocer los movimientos bancarios de la Administración

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Cooperación y Participación han dado el pistoletazo de salida a la implantación de la nueva Ley de Cuentas Abiertas, aprobada por Les Corts hace semanas. Con esta nueva norma, se podrá tener acceso a todas las cuentas bancarias donde se deposita dinero publico, en las que aparecerán datos sobre la entidad, el tipo de cuenta y la titularidad, así como de cualquier tipo de movimiento que se lleve a cabo en la misma. De este modo, podrá conocerse con exactitud en qué fecha se ha realizado un movimiento, el concepto o el importe del mismo. 

La subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Eva Martínez, ha asegurado que esta ley "supone un eslabón más en la lucha contra la corrupción y las malas prácticas que se han llevado a cabo en la Comunitat Valenciana durante tantos años", y ha señalado que el acceso a las cuentas de las entidades públicas "es un derecho que tenemos todos los valencianos y valencianas". 
Martínez ha afirmado que poder acceder a este tipo de información "supone una garantía fundamental para que cualquier ciudadano pueda evaluar las acciones de la administración pública", y ha subrayado "el compromiso del Consell en la implantación de medidas de regeneración democrática y para la lucha contra la corrupción". 
Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico la reunión para constituir la comisión de ejecución de la ley, a la que han asistido, además de los responsables de las dos conselleries, representantes de las instituciones públicas valencianas obligadas a cumplirla. Entre ellas, se encuentran las Corts y las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, y entes públicos como el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, el Síndic de Greuges o la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, entre otros. 

Explicar el cronograma a los agentes implicados 
Por parte de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Cooperación y Participación, la directora general de Transparencia, Aitana Mas, ha señalado que la reunión "tiene como objetivo explicar a todos los agentes implicados, como Les Corts, organizaciones estatutarias o universidades, cuál es el cronograma de la aplicación de la ley, cómo va a ser el estudio de impacto de la Ley de Protección de Datos y cómo va a ser la planificación de la DGTIC al respecto". 

"Las dos conselleries, tanto la de Transparecia como la de Hacienda, hemos trabajado conjuntamente en su redacción, y una vez aprobada queremos empezar su ejecución", ha afirmado Mas.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail