70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Generalitat facilita el acceso a viviendas en régimen de venta, alquiler y alquiler con opción a compra en Vinaròs

1 de junio de 2016

send email
print this page
La Generalitat facilita el acceso a viviendas en régimen de venta, alquiler y alquiler con opción a compra en Vinaròs

La consellera de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha realizado una visita al Ayuntamiento de Vinaròs y ha mantenido un encuentro con el alcalde Enric Pla. Durante la reunión, se han abordado las medidas puestas en marcha por la Generalitat para facilitar el acceso a la vivienda en Vinaròs, ampliando el régimen de uso de los 41 pisos protegidos vacíos de que dispone en esta localidad, ofreciéndolos en venta, alquiler y alquiler con opción a compra. 

Al encuentro también ha asistido la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, que ya ha mantenido varias reuniones con los representantes municipales de Vinaròs en los últimos meses. En este encuentro se han concretado los pasos a dar entre las dos administraciones y se ha decidido que todas las viviendas se ofrezcan en venta y en alquiler con opción a compra y, alrededor de unas 15, también estén disponibles en alquiler, con unos precios asequibles. 
  
Del mismo modo, desde EIGE se está estudiando ajustar el precio final de venta de los inmuebles, adecuándolo a la situación actual del mercado y convirtiendo la compraventa en una opción más accesible para los ciudadanos. 

Así se ha explicado que en la nueva política del Consell se trabaja en una serie de medidas dirigidas a flexibilizar el acceso a las 378 viviendas propias de EIGE que dispone en toda la Comunitat y que tenía en venta. Una de las medidas más importantes ha sido la modificación del régimen de uso de estas viviendas para que puedan estar a disposición  en régimen de venta, alquiler con opción a compra o alquiler, según las necesidades de cada localidad. 

Ésta es una de las diez medidas del Plan de Dignificación de la Vivienda Social presentado el pasado noviembre dirigidas a flexibilizar el acceso a la vivienda. Algunas de estas medidas afectaban a las viviendas sociales y otras a las protegidas que construyó el antiguo IVVSA, ahora EIGE, aprovechando el boom inmobiliario. 
  
En el caso de Vinaròs, EIGE dispone de 41 viviendas protegidas vacías. Para promover la venta de estos inmuebles, el anterior Gobierno valenciano rebajó los precios de venta, sin obtener resultado alguno. 
  
Ahora, el nuevo Consell ha estudiado nuevas opciones para estas viviendas y considera que la modificación del régimen de uso permitirá adaptar la oferta a la demanda en cada momento, dinamizando el mercado. De esta manera, se evita que inmuebles se queden vacíos porque no se adaptan a las necesidades de quienes estén interesados en ellos. 
  
Colaboración de los ayuntamientos 
  
La consellera ha destacado que, para desarrollar la nueva política del Consell en materia de vivienda, es fundamental la colaboración de los ayuntamientos de las localidades en las que la conselleria dispone de viviendas vacías.  
  
En el caso de Vinaròs, se ha acordado que el propio ayuntamiento facilite información sobre las 41 viviendas disponibles de EIGE y recoja las solicitudes de las personas interesadas en ellas. 

El pasado mes de enero, Salvador se reunió con alcaldes y representantes municipales de las localidades en las que la Generalitat tiene viviendas protegidas vacías, para anunciarles la modificación del régimen de uso de esos inmuebles. 
  
En este encuentro se explicó el objetivo de este cambio normativo desarrollado por la Conselleria es facilitar el acceso a la vivienda protegida a colectivos que no podían acceder a la compra y desatascar la situación de parálisis que viven muchos inmuebles que no se podían vender.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail